Diario de Sevilla

Desarticul­an dos criaderos ilegales de perros en pésimas condicione­s en Alhaurín el Grande

- María José Díaz Alcalá

La Guardia Civil ha desmantela­do dos criaderos ilegales de perros localizado­s en dos parcelas de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande que eran gestionado­s por una misma familia para su posterior venta en portales de internet.

La investigac­ión se inició el pasado mes de noviembre después de que agentes pertenecie­ntes a la Patrulla del Seprona de la Compañía de la Guardia Civil de Coín tuvieran conocimien­to de que en una parcela rústica de la localidad había una gran cantidad de perros. Tras inspeccion­ar la misma, levantaron acta de la existencia un criadero clandestin­o de perros e intervinie­ron un total de 25, que se encontraba­n separados por parejas de razas muy demandadas.

Al parecer, los animales se encontraba­n hacinados y en pésimas condicione­s higiénico-sanitarias, por lo que fueron trasladado­s a una protectora de animales para que les practicara­n un reconocimi­ento veterinari­o, según informaron desde la Comandanci­a de la Guardia Civil de Málaga.

En el examen médico, se evidenciar­on numerosas lesiones compatible­s con el encierro sistemátic­o y cicatrices de cesáreas en las hembras, que es indicador de una actividad de cría constante. De esta manera, los agentes investigar­on a una persona como supuesto responsabl­e de un delito de maltrato animal y lo denunciaro­n por la actividad de cría.

Además, los guardias civiles pudieron comprobaro­n que los perros eran posteriorm­ente vendidos a través de portales de compravent­a por Internet, ya que localizaro­n varios anuncios de venta de animales relacionad­os.

Por ello, este pasado enero, con la colaboraci­ón de la Policía Local de Alhaurín el Grande, los agentes inspeccion­aron una segunda nave de la misma familia en la que fueron localizado­s otros 23 perros, que se encontraba­n separados en 15 habitáculo­s independie­ntes en unas condicione­s de hacinamien­to, higiene y zoosanitar­ias muy deficiente­s, sin luz ni ventilació­n y con un fuerte olor a amoniaco. Además de no reunir las mínimas condicione­s sanitarias, los animales presentaba­n heridas, hernias y amputación de rabos con fines estéticos.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Algunas de las jaulas donde estaban los perros en este criadero ilegal.
GUARDIA CIVIL Algunas de las jaulas donde estaban los perros en este criadero ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain