Diario de Sevilla

Los puertos jugarán un papel capital en la nueva economía azul andaluza

● La transforma­ción digital y un marco legal definido serán esenciales para alcanzar los objetivos fijados ● El Puerto de Huelva creará una bolsa de suelo para futuros proyectos

- Antonio Carrasco

Es indudable que los puertos van a jugar un papel esencial en el desarrollo de los modelos de economía azul sostenible. Sin ellos es imposible. Son la clave. Por ello, el consejero de Sostenibil­idad y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, consideró “imprescind­ible” avanzar en el concepto de puertos verdes y digitales, de modo que el fomento de la innovación en ellos “logre posicionar­los como espacios únicos y puntales del desarrollo económico, social y sostenible de los territorio­s”. Así lo expuso durante su intervenci­ón en el desayuno-coloquio Economía azul, claves para el desarrollo sostenible organizado por Grupo Joly en la Lonja de Innovación del Puerto de Huelva con el patrocinio de Telefónica.

El catedrátic­o de la Universida­d de Cádiz Manuel Acosta, defendió l a necesidad de un marco legal claro y práctico al respecto. Analizó los efectos negativos de los derechos de emisión al provocar el desvío de tráfico de puertos como el de Algeciras al de Tánger por la ausencia de limitacion­es o cómo la creación de cuotas individual­es de pesca terminó por concentrar los derechos en determinad­as empresas. Por ello pidió “sensatez” a la hora de construir regulacion­es que den sentido a las políticas en marcha. Insistió en la necesidad de la cogobernan­za al explicar que “hace unas décadas los fondos europeos llegaban a las administra­ciones para infraestru­cturas y ahora se destinan a iniciativa­s público-privadas. El futuro de la economía azul debe ser así, en una alianza en la que puertos, empresas y ayuntamien­tos vayan de la mano”.

“Estamos ante un reto de grandes dimensione­s”, aseguró Fernández-Pacheco, que apuesta por acelerar los proyectos de digitaliza­ción, los ambientale­s y de transición energética de cara a “potenciar la transforma­ción, no sólo del propio puerto, sino también de toda la ciudad en la que se sitúan. Y de este desarrollo sabe mucho Huelva”.

El director de la Autoridad Portuaria onubense, Ignacio Álvarez-Ossorio, planteó la dificultad que conlleva “regular mucho” porque “la sostenibil­idad es un problema global que no se puede ceñir al territorio donde se aplica una normativa”. Expuso como ejemplo “los más de 100 millones de euros invertidos” en Huelva en sostenibil­idad, un campo en el que la infraestru­ctura que dirige “lidera porque ninguna otra convive como nosotros en un entorno tan delicado”. Un aprendizaj­e que ha permitido desarrolla­r “una complicida­d enorme entre Puerto e industrias”. Una posición que además lo convierte en “estratégic­o” ante la nueva revolución energética “con combustibl­es neutros como el hidrógeno”.

En ese futuro estará centrado el nuevo plan estratégic­o del Puerto de Huelva que alcanzará hasta 2030-50. Álvarez-Ossorio recordó los proyectos ya en marcha “como el de Cepsa” ante los que “promoverem­os una alianza metropolit­ana con bolsas de suelo” para dar respuesta a todas esas necesidade­s.

En ese futuro jugará un papel la Lonja de Innovación del Puerto de Huelva. José Antonio González, responsabl­e de Transforma­ción Digital Sur de Telefónica, explicó que uno de los grandes retos a los que se enfrentará será “formar a profesiona­les en empleos que se transforma­rán y muchos otros de nueva creación”. Para ellos es fundamenta­l “la participac­ión de las empresas a las que dar solución, conseguir que el talento de fuera pueda llegar a Huelva”.

El consejero aprovechó para animar al sector empresaria­l y privado de la provincia a “apostar por la economía azul” como “pieza clave para innovar y poder llevar los puertos y costas andaluces a un equilibrio en el que el desarrollo sostenible sea ejemplo para el resto del mundo”. “Por lo pronto, la situación privilegia­da de Andalucía y las buenas cifras de crecimient­o de los puertos andaluces de cara a hacer de la región locomotora económica y de creación de empleo en economía azul”, subrayó Fernández-Pacheco.

Manuel Acosta pidió a las administra­ciones que una vez lanzada la apuesta “sean capaces de mantenerla en el tiempo porque no tendría sentido que dentro de tres o cuatro años hayamos dejado a un lado esta apuesta”. A las entidades públicas les correspond­e “dirigir el camino, marcar la dirección que debemos seguir investigad­ores y empresas porque cuando el dinero se enfoca en un sentido, todos redirigimo­s nuestros esfuerzos hacia él”.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ALBERTO DOMÍNGUEZ / RAFA DEL BARRIO ?? Joaquín Segovia, director de Territorio Sur de Telefónica España, durante su intervenci­ón.
REPORTAJE GRÁFICO: ALBERTO DOMÍNGUEZ / RAFA DEL BARRIO Joaquín Segovia, director de Territorio Sur de Telefónica España, durante su intervenci­ón.
 ?? ?? Pilar Miranda entrega una carabela de plata a Ramón Fernández-Pacheco.
Pilar Miranda entrega una carabela de plata a Ramón Fernández-Pacheco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain