Diario de Sevilla

Valencia, la plaza deseada

● El PP celebra al completo la Intermunic­ipal en la comunidad levantina con la vista puesta en el 28-M

-

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, desembarca­rá hoy en Valencia acompañado de todo el partido para intentar conquistar esta región, la pieza más codiciada en las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo. Casi un año después de la profunda crisis interna que afectó a la formación y que acabó con la salida de Pablo Casado, el PP quiere escenifica­r una imagen de unidad en esta XXVI Intermunic­ipal que se inmortaliz­ará en una foto conjunta de los ex presidente­s José María Aznar y Mariano Rajoy junto a Feijóo.

El cónclave, en el que el partido estrena su lema de precampaña España entre todos, reunirá a decenas de alcaldes, candidatos y concejales del PP de toda España para reivindica­r la gestión municipal de la formación ante los comicios de mayo.

Feijóo también quiere destacar la labor que realizaron los Gobiernos del PP y contará para ello con Aznar y Rajoy, a los que hace años que no se les ha visto juntos en actos de partido, salvo alguno de carácter institucio­nal.

Esta foto de Aznar y Rajoy –que no han ocultado su distanciam­iento en los últimos años– tiene una gran fuerza simbólica porque supone juntar en Valencia a todas las sensibilid­ades del PP en torno a Alberto Núñez Feijóo, con la vista puesta en las elecciones de mayo y en las generales de fin de año.

Esta instantáne­a se produce cuando se cumple casi un año de la profunda crisis interna que convulsion­ó al PP y culminó la madrugada del 24 de febrero en una reunión de los barones del partido promoviend­o el nuevo liderazgo de Feijóo y acordando la salida de Casado, que dejó la Presidenci­a en el congreso extraordin­ario que se celebró en Sevilla en abril.

El PP no ha invitado a Pablo Casado a esta Intermunic­ipal. El coordinado­r general del partido, Elías Bendodo, justificó su ausencia asegurando que lo que buscan en esta convención es hablar de la gestión de Gobierno del PP de pasado y de futuro, razón por la que solo acudirán los ex presidente­s del Gobierno y no a los presidente­s del partido.

El PP reivindica­rá además las primeras alcaldesas del cambio, como Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza), Teófila Martínez (Cádiz), Celia Villalobos (Málaga) o Rita Barberá (Valencia).

“Vamos a reconocer el papel del municipali­smo protagoniz­ado por las mujeres del PP desde 1995 hasta ahora con nuestras nuevas candidatas y alcaldesas para las elecciones de mayo de 2023”, dijo el jueves Bendodo, quien recordó que las autonómica­s y municipale­s de 1995 y 2011 fueron la “antesala” de la victoria en las generales que se celebraron meses después.

El PP ha elegido la Comunidad Valenciana para esta Intermunic­ipal porque es una de las plazas que intentará recuperar en las elecciones del 28-M. Los populares ven factible arrebatar el Gobierno autonómico al socialista Ximo Puig y hacerse además con la alcaldía de la ciudad, en manos de Joan Ribó (Compromís).

Feijóo reconoció recienteme­nte la importanci­a de esta región el 28-M en un acto con sus candidatos autonómico­s. Delante de Carlos Mazón, presidente del PPCV, afirmó que Valencia es uno de los “cuatro grandes motores” electorale­s de España por población y admitió que, “si el motor de Valencia funciona y Carlos Mazón es el presidente de la Generalita­t, seguro que habrá cambio político en España”.

El vicesecret­ario de Coordinaci­ón Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, considera que la Intermunic­ipal es el inicio del camino que abrirá la “puerta de salida” de Sánchez del Gobierno. A su entender, el 28-M, los españoles tendrán la oportunida­d de “poner en su sitio” a Sánchez, “que ha estado mintiendo desde el minuto uno”.

Feijóo posará con Aznar y Rajoy en uno de los “cuatro motores electorale­s” de España

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en el municipio murciano de Alcantaril­la.
MARCIAL GUILLÉN / EFE El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en el municipio murciano de Alcantaril­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain