Diario de Sevilla

España y el resto de países que enviarán tanques a Ucrania acuerdan “máxima discreción”

● El proceso será coordinado en unos planes que se abordarán en una reunión de ministros de Defensa en Bruselas

-

España y los países que enviarán carros de combate a Ucrania acordaron ayer efectuar el proceso con la “máxima discreción y prudencia” posibles, incluido el adiestrami­ento de los soldados ucranianos que los empleen y la red de mantenimie­nto y logística necesarios.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó ayer en dos reuniones por videoconfe­rencia para coordinar el envío de los carros de combate a Ucrania con el resto de países que forman la denominada coalición de los tanques.

El primero de los encuentros, convocado por el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, contó con la participac­ión de España, Canadá, Países Bajos, Finlandia, Portugal y Suecia, usuarios todos ellos junto con Alemania del carro de combate Leopard.

Al segundo encuentro, convocado conjuntame­nte por el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se sumaron además, entre otros, Reino Unido, Canadá, Francia, Dinamarca y Noruega. En ambos encuentros, según informó ayer el Ministerio de Defensa, los aliados avanzaron en la coordinaci­ón, desde una perspectiv­a amplia, de la entrega de esta ayuda “a través de una coalición de donantes de carros de combate, repuestos, munición y entrenamie­nto”.

Defensa asegura que los países han acordado “la máxima discreción y prudencia en este proceso” que abordarán de manera específica en una próxima reunión de ministros de Defensa en Bruselas, según informó Europa Press en una nota.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coopera

Albares cree que Putin no necesita “ninguna excusa” para hacer la guerra “brutal e ilegal”

ción, José Manuel Albares, defendió ayer que el envío de carros de combate a Ucrania es “necesario” y descartó que esta decisión pueda provocar una “escalada” en el conf licto porque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no necesita ninguna excusa”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Albares se mostró convencido de que “Putin no está esperando a ningún envío de tanques para hacer la escalada” y subrayó que “precisamen­te ese armamento es necesario porque Putin no necesita ninguna excusa para una escalada”.

A su juicio, el presidente ruso “no necesita ninguna excusa para hacer una guerra ilegal, brutal, injusta, injustific­ada, una guerra de agresión contra un país que no representa­ba ninguna amenaza para él”. “Desgraciad­amente Putin no necesita ninguna excusa para escalar. Lo va a hacer ocurra lo que ocurra. Todos queremos la paz, pero hay una persona, él, que no la quiere”, dijo.

Por otro lado, Alemania dijo ayer estar dispuesta a enviar más tanques del tipo Leopard 1, junto a las 14 unidades del moderno Leopard 2 ya comprometi­das, confirmó el Gobierno alemán después de publicarlo la prensa alemana y recogido por Efe.

 ?? EP ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una videoconfe­rencia ayer con los países donantes de carros de combate a Ucrania.
EP La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una videoconfe­rencia ayer con los países donantes de carros de combate a Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain