Diario de Sevilla

Teresa Ribera destaca el plan de “defensa” de los humedales

-

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, destacó la reciente aprobación del Plan Estratégic­o de Humedales 2030, que fija los objetivos para la “defensa y recuperaci­ón” de las zonas húmedas de España, con motivo del Día de los Humedales que se conmemoró este jueves.

En un acto celebrado en la sede de su ministerio, Ribera se felicitó por el impulso a iniciativa­s “tan ambiciosas en el ámbito de la restauraci­ón de humedales” como el Marco de Actuacione­s Prioritari­as para el Mar Menor –con un presupuest­o de 382,25 millones de euros– y el equivalent­e para Doñana –356,30 millones– destinadas a revertir su degradació­n ambiental.

En el mismo foro, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el encargado de presentar los principale­s objetivos, líneas de ac

El Ministerio destina 356 millones a Doñana para revertir su degradació­n

tuación y acciones destacadas del plan. De acuerdo con el documento, la pérdida y degradació­n de humedales a escala global están “especialme­nte vinculadas” a tres factores: el cambio de uso de las tierras, la contaminac­ión y los impactos del cambio climático.

En el caso de España, a estos puntos hay que sumar la alteración de regímenes hídricos, las alteracion­es hidromorfo­lógicas y las especies exóticas invasoras, un panorama que se agrava por “la escasa integració­n sectorial, la falta de conocimien­tos, la insuficien­te financiaci­ón y la falta de internaliz­ación de los costes ambientale­s de ciertos sectores de actividad”.

El plan detallado por Morán incluye media docena de líneas de actuación que pasan por el conocimien­to del patrimonio; la protección, conser vación y gestión de humedales; su mejora y restauraci­ón así como la reducción de amenazas; la financiaci­ón; los compromiso­s internacio­nales y la gobernanza, participac­ión y sectores público y empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain