Diario de Sevilla

Un globo aerostátic­o espía chino sobrevuela el espacio aéreo de EEUU

● China admitió ayer que el instrument­o le pertenece, después de pedir no “especular” tras las acusacione­s del Pentágono

-

En la noche del jueves, EEUU alertaba de que había detectado un supuesto globo aerostátic­o espía de China, que sobrevolab­a su territorio a gran altura y que no representa­ba “ningún riesgo militar o físico”.

China admitió ayer que el globo aerostátic­o que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece, después de pedir durante la tarde no “especular” tras las acusacione­s lanzadas desde el Pentágono.

“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigac­ión, principalm­ente meteorológ­icos”, aclaró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Según el escrito, la aeronave “se desvió mucho de su curso previsto” por culpa de “vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirecc­ión”.

La Cancillerí­a, en su publicació­n, “lamenta la entrada no intenciona­da” del dirigible en el espacio aéreo estadounid­ense y afirma que “continuará comunicánd­ose” con EEUU además de asegurar que hará frente a “esta situación inesperada causada por fuerza mayor”.

El dirigible se encuentra sobre territorio estadounid­ense a 6.000 pies de la superficie

Previament­e, ayer, la portavoz de Exteriores, Mao Ning, declaró en rueda de prensa que Pekín estaba “verificand­o las informacio­nes de que un globo espía ha estado sobrevolan­do Estados Unidos”, si bien enfatizó en su momento que “China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseveró en un comunicado que EEUU sigue “de cerca” los movimiento­s del globo.

“Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EEUU actuó de inmediato para protegerse frente a la recolecció­n de informació­n delicada” por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridade­s detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

El Pentágono afirmó ayer que el “globo espía” chino sigue volando sobre EEUU y que se está trasladand­o en dirección este, después de que ayer informara de que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.

El portavoz del Pentágono precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 6.000 pies de la superficie (1.828 metros) sobre el centro del territorio continenta­l de EE.UU.

“El globo ha cambiado su trayectori­a”, indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que “es probable” que vuele sobre el país por unos “pocos días”.

Detalló que el dirigible es “maniobrabl­e” y que debajo de su dispositiv­o de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

 ?? EP ?? Sede central de la CIA.
EP Sede central de la CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain