Diario de Sevilla

Enero termina con siete crímenes machistas y una niña asesinada

Tres de ellas murieron en Andalucía, la última, una mujer de 64 años este martes en La Línea (Cádiz)

-

El asesinato de una mujer de 64 años en La Línea de la Concepción el pasado martes eleva a siete el número de crímenes machistas en el ámbito de la pareja en enero, a los que se suma el de una niña de 8 años en Valladolid y el feminicidi­o de una mujer de 44 años en Roquetas de Mar (Almería). Cinco de los agresores contaban con antecedent­es por malos tratos, en un comienzo del año que ha sido especialme­nte duro para la violencia de género, que ha dejado 11 menores huérfanos; este repunte obligó a Igualdad a reunir de manera urgente al comité de crisis para ofrecer propuestas de mejora.

El pasado 8 de enero fue especialme­nte trágico. Ese día, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas y una quinta fallecía a manos de un hombre con antecedent­es por violencia machista con otra mujer.

El último caso, este martes 31, una mujer de 64 años aparecía muerta en su vivienda de La Línea de la Concepción junto a su marido, un hombre de 65 años del que se encontraba en trámites de separación. Ambos cadáveres presentaba­n heridas por disparos y la investigac­ión confirmó la naturaleza machista del crimen.

Estos asesinatos machistas elevan a siete el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año –tres de ellas en Andalucía– y a 1.189 desde que en 2003 se comenzaron a registrar los datos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain