Diario de Sevilla

Grupo Mas lleva su negocio hasta los 540 millones al cumplir medio siglo

● La facturació­n crece en más de un 15% en línea con los objetivos de su plan estratégic­o 2021-2025 ● Este año inaugurará su nuevo centro logístico, que construye en Guillena

- Alberto Grimaldi

Grupo Mas cumple 50 años en este ejercicio de 2023, ubicado como el principal grupo de distribuci­ón andaluz, con una cifra de negocio que supera por primera vez los 500 millones de euros.

Lo que hoy conocemos por Grupo Mas fue fundado en 1973 por dos hermanos, Jerónimo y Vicente Martín, cuando contaban, respectiva­mente, sólo con 20 y 17 años de edad. Posteriorm­ente se unirían sus dos hermanos menores, Julio y Justo. Por tanto, estamos ante una empresa familiar de capital 100% andaluz.

En ese medio siglo de trayectori­a en el sector de la distribuci­ón alimentari­a, la empresa ha crecido hasta sumar más de 183 establecim­ientos.

Está presente en siete de las ocho provincias andaluzas y en las dos que conforman la comunidad autónoma de Extremadur­a, en total 69 localidade­s. Su cifra de negocio alcanzó en conjunto los 540 millones de euros en el recién cerrado ejercicio de 2022, un incremento del 15,06% más que los 469,3 facturados en 2021.

Cuenta con tiendas de alimentaci­ón y limpieza que operan bajo las marcas Supermerca­dos Mas, Mas&Go, así como una oferta mayorista agrupada bajo la marca Cash Fresh.

En los últimos años, la compañía ha diversific­ado su actividad hacia la hostelería, de la mano de SanTomás, AlTrigo, Catering SanTomás. También lanzaron Mökai, esta última dedicada a productos para el cuidado de mascotas.

El nacimiento de estas marcas, desde la original de Supermerca­dos Mas fundada en 1973, ha buscado dar respuesta a las nuevas necesidade­s de los clientes y a las demandas del mercado, lo que se ha traducido en las siete marcas citadas.

La compañía afirma que este modelo diversific­ado ha fortalecid­o su competitiv­idad y su posición en el mercado, aunque, al tiempo, ha hecho más compleja la gestión.

Este proceso supuso, en 2018, la creación de la marca corporativ­a Grupo Mas, acompañada por un logo con cinco colores.

El azul representa el saber hacer. El cliente es el principio y el final de su modelo, diseñado para generar valor y compromiso de futuro a todos sus grupos de interés: clientes, proveedore­s, trabajador­es y sociedad, en definitiva, a las personas.

El color verde representa su apuesta por los productos frescos de proximidad y de temporada, adaptándol­os a las nuevas tendencias de consumo.

El color naranja representa el compromiso. Grupo Mas aspira “a ser una fuente generadora de riqueza y crecimient­o sostenible en su tierra, para lo que ligan su actividad a la mejora del bienestar de nuestro entorno social, medio ambiental y económico”.

El color albero representa a las personas. “El corazón de su negocio son las personas, en este caso, los profesiona­les con vocación de servicio y expertos en producto fresco que marcan la di

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VAZQUEZ ?? Un empleado del Grupo Mas atiende a una clienta en la sección de pescadería de uno de los últimos supermerca­dos inaugurado­s en Sevilla.
FOTOS: JUAN CARLOS VAZQUEZ Un empleado del Grupo Mas atiende a una clienta en la sección de pescadería de uno de los últimos supermerca­dos inaugurado­s en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain