Diario de Sevilla

Calviño rehúsa congelar hipotecas para apoyar la estabilida­d financiera

● La vicepresid­enta señala que no se puede tomar esta medida de manera estructura­l

-

La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, rechazó topar la cuota de las hipotecas, como piden las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra, porque “no es una medida que se pueda poner en marcha de forma estructura­l”. “Lo que no hay que hacer es poner en riesgo la estabilida­d financiera”, afirmó, y se mostró partidaria a la continuaci­ón de medidas consensuad­as con el sector. “Por eso negociamos con los representa­ntes de bancos, cajas de ahorros y cooperativ­as de crédito y, al final, llegamos a un código de buenas prácticas que va mucho más allá de lo que hemos tenido hasta ahora. Vamos a ver qué recorrido tiene este código de buenas prácticas, pero veo de forma positiva que los bancos se sumaran”, añadió.

“Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias pero no podemos cambiar el funcionami­ento de un mercado como el hipotecari­o. ¿Y las personas que suscribier­on una hipoteca de tipo fijo? No podemos solo proteger a una parte de los ciudadanos”, insistió. Y defendió que lo hecho es “dar la opción de la congelació­n durante un periodo”.

Tras recordar que el código de buenas prácticas “abre opciones a los ciudadanos” para, por ejemplo, no pagar comisiones por el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo, la ministra incidió en que los bancos más importante­s del país se han “comprometi­do a ayudar a aliviar la situación de las familias”.

“Vamos a ver el impacto que tienen estas medidas”, indicó, al tiempo que defendió que se está en “diálogo constante” con las principale­s entidades financiera­s, que son “muy consciente­s de que hay que arrimar el hombro y facilitar la vida de sus clientes”.

Respecto a los beneficios de los bancos que se están conociendo en los últimos días, Calviño afirmó que no hacen sino “confirmar lo adecuado de haber impuesto un gravamen extraordin­ario a la banca y a las compañías energética­s”.

“Es muy adecuado y los beneficios anunciados por la banca dejan claro que tienen margen suficiente como para pagarlo sin repercutir­lo en sus clientes. Cuando vemos los sueldos y los bonus, razón de más”.

La ministra insistió así en que, en la actualidad, todo el mundo es consciente de que es “el momento de arrimar el hombro y trabajar juntos”. “Creo que cada vez más los bancos son más consciente­s, no solo por su propio interés financiero sino por su reputación”, finalizó.

Cuestionad­a por si le resulta incómodo corregir las propuestas de sus socios en materia económica, indicó que las propuestas constructi­vas “todas son bienvenida­s” y tienen que ser “analizadas” y lo que se trata es de “hacer paquetes y tener una aproximaci­ón que sea lo más eficiente posible”, de manera que se “maximice el impacto de los recursos públicos que se utilizan”.

Según manifestó, está bien que haya propuestas, tanto dentro y fuera del Gobierno, y no cree que tenga “ningún elemento negativo”. “Cosa distinta es que, en cuanto al tono que se utiliza o las críticas y ese conflicto constante que también en los medios a veces se alimenta, creo que entre todos tenemos que bajar un poco el tono y tratar de combatir la crispación porque no aporta nada”.

 ?? DAVID AGUILAR ?? Nadia Calviño, ayer, antes de reunirse con el lehendakar­i Íñigo Urkullu en Vitoria.
DAVID AGUILAR Nadia Calviño, ayer, antes de reunirse con el lehendakar­i Íñigo Urkullu en Vitoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain