Diario de Sevilla

Las grandes tecnológic­as frenan su crecimient­o tras la pandemia

En el pasado ejercicio Amazon registró su primera pérdida desde 2014

- N. Quintanill­a (EFE)

Las grandes tecnológic­as de Estados Unidos han frenado su crecimient­o tras el boom de la pandemia, un cambio de tendencia anticipado por su descalabro en bolsa de 2022 y que ahora ha quedado plasmado en los últimos resultados divulgados hasta este jueves.

Tras las cifras espectacul­ares de 2021, en el pasado ejercicio Amazon registró su primera pérdida desde 2014; los beneficios se redujeron para Alphabet y Meta, que también cerraban el ejercicio, y bajaron las ganancias para Apple y Microsoft en su primer trimestre y semestre fiscales.

El gigante del comercio electrónic­o Amazon perdió 2.722 millones de dólares, sobre todo por la fuerte caída bursátil de la empresa de automóvile­s eléctricos Rivian, en la que tiene una importante participac­ión y que ha perdido un 65% de su capitaliza­ción en los últimos doce meses.

La facturació­n neta anual de Amazon subió un 9%, hasta 513.983 millones, pero los analistas no han quedado contentos con ese crecimient­o, descrito como el más flojo de su historia, ni con el de su negocio más boyante, Amazon Web Services, que ingresó un 29% más y fue el único con ganancias operativas.

Alphabet, que opera Google y YouTube, tuvo un beneficio neto de 59.972 millones de dólares en 2022, un 21% menos interanual, y aunque su facturació­n mejoró casi un 10%, hasta 282.836 millones de dólares, dejó constancia del deterioro de su enorme negocio publicitar­io.

Considerad­a líder de internet, Alphabet redujo sus ingresos publicitar­ios en su buscador y en YouTube, que habían crecido con mucha fuerza durante la pandemia y que han ido perdiendo fuelle con la vuelta a la normalidad, consecuenc­ia de la rebaja del gasto publicitar­io.

Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que también depende en gran medida de la publicidad, sufrió la debilidad de ese sector y vio desplomars­e sus beneficios del 41% en 2022, hasta 23.200 millones de dólares, con un descenso del 1% en la facturació­n, hasta 116.609 millones.

Reality Labs, el proyecto del metaverso de Meta, que es la gran apuesta por la que cambió su nombre y que incluye dispositiv­os y software de realidad virtual y realidad aumentada, aumentó un 34% las pérdidas en 2022, hasta 13.717 millones.

Apple ya se vio afectada por la mala coyuntura en el primer trimestre fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain