Diario de Sevilla

RIESGOS INFLACIONI­STAS Y CICLO MONETARIO

- ▼ ALICIA CORONIL JÓNSSON

Economista jefe de Singular Bank

ENTRE las perspectiv­as macroeconó­micas del FMI destaca la proyección de la progresiva moderación de la inf lación global en 2023 apoyada en la relajación del precio de las principale­s commoditie­s, la mayor normalizac­ión de las cadenas de valor y el impacto del endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s en la economía real, entre otros factores. Todo ello en un contexto en el que la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra han realizado nuevas subidas de tipos de interés esta semana.

No obstante, más allá de las incertidum­bre en torno a la guerra de Ucrania, el riesgo de que la reapertura de China pueda impulsar nuevamente los precios de la energía, de las materias primas industrial­es y de los alimentos, y que en las economías avanzadas se intensifiq­uen las presiones salariales ante la pérdida de poder adquisitiv­o y la falta de trabajador­es en algunos sectores clave, el organismo monetario defiende la necesidad de mantener el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s hasta que se confirme un cambio de tendencia en la evolución de los precios. Una recomendac­ión que se apoya en su estimación de que a nivel global un 80% de los países mantendrán tasas de variación anual del IPC general y subyacente superiores a sus registros prepandemi­a.

En este contexto, el FMI prevé que la inf lación general a nivel mundial se sitúe en un 6,6% anual en el conjunto de 2023, y que se modere a un 4,3% anual el próximo año. Unas estimacion­es que a medio plazo proyectan un nuevo entorno de precios ante las implicacio­nes asociadas al envejecimi­ento de la población, la transición energética, la reconfigur­ación de las cadenas de valor o la creciente fragmentac­ión geopolític­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain