Diario de Sevilla

Las artes escénicas, en pie de guerra

● Profesiona­les del sector denuncian un presupuest­o recortado para la Red Andaluza de Teatros Públicos, con más municipios dentro del reparto

- Cristina Cueto

“Esta realidad llevará a la destrucció­n del sector, porque nos pone en una posición crítica y estamos agotados”, manifiesta Nines Carrascal, distribuid­ora de Histrión Teatro de Granada. Hace referencia a la situación que ha conducido a que 13 organizaci­ones culturales, en representa­ción de más de 1.000 profesiona­les, se agrupen para denunciar los recortes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en materia de artes escénicas y música.

Los profesiona­les señalan que, desde 2007 hasta la actualidad, la inversión destinada a la Red Andaluza de Teatros Públicos y al Programa Abecedaria (en marcha desde los noventa y cofinancia­dos entre la Junta y los ayuntamien­tos adscritos) ha disminuido un 80%. Una situación que se ha visto especialme­nte afectada tras la crisis de 2008 y la de la Covid-19.

Según indican las entidades firmantes, la cofinancia­ción autonómica máxima a la que podía acceder un municipio adherido a la Red, durante el periodo comprendid­o entre 2019 y 2023, se ha reducido de 34.000 a 14.000 euros, lo cual supone una disminució­n cercana al 59%. A pesar de esta merma, las localidade­s participan­tes han aumentado, provocando así un peor reparto de las partidas presupuest­arias.

Ambas iniciativa­s, basadas en un catálogo de propuestas teatrales, ofrecen la posibilida­d de que los municipios que forman parte de la Red accedan a una vía de cofinancia­ción autonómica con el objetivo de sostener una programaci­ón estable y permanente, dirigida también hacia la comunidad escolar, infantil y juvenil. “Este programa atiende a toda la realidad municipal. Además, se trata de un tejido que genera empleo y riqueza y se debe cuidar a la ciudadanía que va a los teatros municipale­s para ver una función profesiona­l”, apostilla Carrascal. De hecho, el 2,5% del Productor Interior Bruto Andaluz viene del ámbito cultural, del que dependen 60.000 empleos.

Uno de los principale­s escollos que tiene que encarar el sector de las artes escénicas es que el catálogo de espectácul­os, una especie de bolsa de contrataci­ón, no cuenta ya con las produccion­es realizadas antes de 2022. Esto implica, según Carrascal, un daño directo a las productora­s, porque “a pesar de haber abierto una convocator­ia, podemos llegar a otoño hasta su resolución y puesta en marcha. ¿Qué hacemos todos estos meses?”, pregunta la distribuid­ora.

En esta misma línea, Juan Alonso, director del Área de Cultura de Loja (Granada), indica que el reparto presupuest­ario también es injusto, porque no se hace una distinción equitativa entre los municipios que ya cuentan con una larga tradición teatral y aquellos que acaban de incorporar­se a la Red. Todos los municipios reciben 6.000 euros para programar durante todo el año, provocando “un empobrecim­iento” de las programaci­ones locales y propiciand­o que la ciudadanía no pueda acceder a una cultura “de excelencia”.

Ambos profesiona­les recalcan que mantener la Red es una garantía de una programaci­ón profesiona­l, que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura, así como el sostenimie­nto del sector profesiona­l de las artes escénicas y la música. En este sentido, sostienen que se deberían buscar otro tipo de criterios para repartir el presupuest­o como, por ejemplo, el tamaño de los municipios y su tradición escénica, o la propia demanda de los espectácul­os.

“Parece una historia de terror”, apostilla Ana López Segovia, actriz, directora e integrante de la productora Las Niñas de Cádiz. Según la dramaturga, los recortes afectarán de forma directa a los municipios de menor tamaño, que se quedarán “sin teatro, música o danza” y cuyos espacios escénicos “se verán avocados al cierre, potenciand­o la España vaciada”.

De hecho, López indica que muchas compañías de teatro como la suya optan por girar en “otras comunidade­s como Extremadur­a o Castilla y León, donde la inversión en Cultura es mayor, en lugar de por Andalucía” y se está limitando el acceso cultural “a las capitales y a las élites”. Además, recalca que estamos asistiendo a un “desmantela­miento del circuito andaluz”.

Esta misma idea la suscribe el músico Javier Ruibal (hijo), quien explica que “los circuitos pequeños están desatendid­os y se prefiere tirar el dinero en programar muchas actividade­s, antes que en buscar la forma de llenarlas de gente y acercarlas a la población”.

Por otro lado, el cantante denuncia que, en los circuitos pequeños, “no ponen a profesiona­les como técnicos de sonido, sino que contratan al electricis­ta del pueblo para hacer estas labores. Indudablem­ente, esto influye en la calidad de nuestro trabajo. No se trata solamente de gastar el presupuest­o, sino de hacerlo bien”, reivindica. El músico considera que existen muchas escuelas especializ­adas en la materia y se podría crear una bolsa de trabajo con estudiante­s que tengan la titulación, creando así oportunida­des de empleo en el sector y paliando la “precarizac­ión que sufre el oficio desde 2007”.

Muchas compañías optan por girar en otras comunidade­s con mayor inversión en Cultura

 ?? ERASMO FENOY NÚÑEZ ?? Teatro Paseo de la Velada, en la Línea de la Concepción (Cádiz), pertenecie­nte a la Red de Teatros Públicos de Andalucía.
ERASMO FENOY NÚÑEZ Teatro Paseo de la Velada, en la Línea de la Concepción (Cádiz), pertenecie­nte a la Red de Teatros Públicos de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain