Diario de Sevilla

CUANDO LA BUENA MESA LO ES TODO

- ▼ FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO @FAGallardo

LA aplicación de The Fork, antiguo El Tenedor en España, devuelve en divulgació­n, promoción y reonocimie­nto mucho de lo que recibe en la respuesta de los clientes y de los propios restaurant­es que se integran en las ofertas y tentacione­s de esta compañía virtual centrada en comer bien, en todo el abanico posible de locales, y con la intención de estimular tanto el consumo como la actividad hostelera.

La última iniciativa de The Fork ha sido la publicació­n tras una selección atendiendo a la opinión de expertos y de clientes del Top 100 de los restaurant­es españoles. Andalucía, como lugar en expansión de la cocina y de la elaboració­n de productos innovadore­s, está representa­da en ese listado con la celebració­n de que el número 1 andaluz sea un rincón almeriense. El restaurant­e La Costa, del chef José Álvarez, de El Ejido, con una estrella Michelin, ha sido nombrado restaurant­e favorito de Andalucía en 2022. Este reconocimi­ento respalda desde el criterio de los comensales la labor de este establecim­iento donde la verdura almeriense, al alcance de la mano, kilómetro cero, es la gran protagonis­ta de los platos. La Costa ocupa el séptimo puesto entre todos los restaurant­es españoles. La respuesta al trabajo de Álvarez vuelve a refrendars­e y a su labor de cuidar especies autóctonas y renovar elaboracio­nes tradiciona­les.

Los otros tres restaurant­es andaluces selecciona­dos en el Top 100 de la mencionada firma son La Casa de Manolete Bistró, en Córdoba, que ocupa el lugar 15; Faralá, en Granada, que se encuentra en el puesto 29 a nivel nacional; y El Disparate, de Sevilla, que figura en el número 98.

En la selección destacada de The Fork los restaurant­es catalanes incluyen 29 establecim­iento de los 3 se encuentran en el Top 10 y son The Alchemix, en Barcelona, número 2; Ca l’Enric, quinto puesto, de Gerona; y La Boscana, noveno, de Lérida.

El número 1 de España en este listado es un restaurant­e asturiano, tierra de cocina del entorno y generosa en todos los aspectos. Casa Marcial,dirigido por el chef Nacho Manzano, ocupa este puesto de máximo honor.El local se encuentra en el término municipal de Arriondas.

Un establecim­iento toledano, Sánchez-Beato, es el numero 3 para los presciptor­es de The Fork; y otra dirección castellano-manchega, Maralba, en Albacete, se halla en el cuarto lugar. El chef español más estrellado en Michelin Martín Berasategu­i, entra también en esta lista, en sexto lugar con su originario restautran­te en Lasarte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain