Diario de Sevilla

Entre el flamenco, el pop y la hoguera de Agoney

La final del Benidorm Fest se abre en La 1 a las diez de la noche con ocho aspirantes, tres grandes favoritos y una sorpresa

- F. A. Gallardo

Ante los pronóstico­s claros, muy mal se le tiene que dar a Blanca Paloma con la nana por bulería de Eaea para no ser proclamada esta noche, a partir de las diez, candidata de España a Eurovisión con vencedora del Benidorm Fest. Pero hay tela que cortar. Ahí está la reclamació­n dramática del Quiero arder de Agoney y el pop divertido de Vicco y Nochentera. Pero además hay una posible sorpresa. La sencilla canción manchega de Karmento Quiero y duelo. Es una gran final y un gran programa para no perderse, con la conducción de Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand. Sobre las once de la noche se abrirán los teléfonos para votar. El 25% de la decisión final es para el televoto, el otro cuarto es para el llamado jurado demoscópic­os, comisión de anóminos; y tenemos la comisión de expertos, presidida por la cantante Nina, con el 50% del peso de la decisión.

Eaea, la bulerías, la favorita, lleva el timbre cristalino de Blanca Paloma que ya sedujo el pasado año con Secreto de agua. Su posible victoria sería el regreso del f lamenco al festival de Eurovisión por la puerta grande al cabo de 40 años, cuando en 1983 fue designada directamen­te Remedios Amaya con ¿Quién maneja mi barca? Ya hemos entendido que aquellos cero puntos fueron de las grandes injusticia­s de Eurovisión.

Hay final por delante. Los dos grandes favoritos fueron los dos ganadores de las semifinale­s Agoney con Quiero arder fue primero el martes con 161 puntos y Blanca Paloma se alzó primera el jueves con 167. Las bulerías fueron las más puntuadas por jurado y televoto y en el demoscópic­o se puso por delante Vicco y Nochentera, el divertido tercer tema en discordia. La sorpresa, pese a todo, podría venir de la manchega Karmento y su dulce Quiero y duelo que hizo saltar las lágrimas al auditorio. Todo puede ser en este sábado pre-eurovisivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain