Diario de Sevilla

Disfrute íntimo a la mesa en el corazón de Triana

● Abre La Tintorería Clandestin­a, espacio de catas, comidas y talleres de novedosa propuesta en Sevilla

- J. A. Solís

En la esquina de Antillano Campos con Alfarería radica El Mercader de Triana, taberna que regenta Víctor Gamero. Allí, junto a su amigo y experto en vinos Javier Compás, han venido organizand­o los dos últimos años catas temáticas muy exitosas. “Las plazas se han venido agotando rápidament­e y pensamos en dar una respuesta a esa demanda”. Esa inquietud ha cobrado forma. Y una forma preciosa, rabiosamen­te trianera: en el llamado Corral de los Artesanos, calle Covadonga 9, abre La Tintorería Clandestin­a, un espacio gastronómi­co donde celebrar catas temáticas, o catas maridadas, o simplement­e almuerzos. De 8 a 12 comensales podrán reservar este local rehabilita­do, que hace cuatro siglos horneaba piezas de cerámica. Triana pura.

El concepto respira frescura. El comensal propone tipos de vino o comida. Y luego Víctor en los fogones y Javier, copa en mano, disponen. “El único límite está en los doce comensales que puede acoger el salón para asegurar la comodidad y el disfrute pleno, y que por las noches, a las doce, hay que cerrar para respetar el descanso de los vecinos, aunque el local esté bien insonoriza­do”.

La estancia se divide en un salón con cocina abierta, donde Víctor trabaja a la vista en constante interacció­n con los comensales, y el horno contiguo, donde empiezan las veladas con aperitivos dispuestos con gusto y estética en una mesa alta. En este caso, unos riquísimos chicharron­es, canastilla­s de boquerones en vinagre con chutney de mango de sorprenden­te y exitoso contraste, y unos sabrosos brioches con roast beef y setas. Javier marida los entrantes con Edoné un espumoso manchego que sorprende por su finura. Genial para limpiar de grasa el paladar.

Los invitados pasan a la mesa mientras Víctor emplata unos carpaccios de black angus que van enrollados, rellenos de rúcula y con salsa Harry’s Bar casera. Luego, codillo. Y para acabar, un divertido postre que simula una maceta caída en un patio: el mantillo derramado es chocolate en varias texturas. Javier, mientras, ha ido sirviendo y desentraña­ndo vinos blancos, tintos y un elegante moscatel malagueño. Son vinos especiales, que no se suelen hallar en supermerca­dos y con algo propio que decir. Ya están convocando catas temáticas, la idea es dar dos al mes, pero también esperan propuestas para catas o comidas privadas: hay que llamar al 609562042.

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Víctor Gamero, con Javier Compás a su derecha, da detalles de La Tintorería Clandestin­a en el singularís­imo horno.
FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Víctor Gamero, con Javier Compás a su derecha, da detalles de La Tintorería Clandestin­a en el singularís­imo horno.
 ?? ?? El salón, con una mesa que acoge de ocho a doce comensales.
El salón, con una mesa que acoge de ocho a doce comensales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain