Diario de Sevilla

Gibraltar sube la tensión diplomátic­a por la agresión a los agentes de Aduanas

● Fabian Picardo tacha de “imprudente, temeraria y negligente” la actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera

- E.P. · G. Sánchez-Grande

El consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, reclamó ayer al Gobierno de Gibraltar “colaboraci­ón y contundenc­ia” en la lucha contra el narcotráfi­co y el contraband­o.

Sanz recordó que los delincuent­es “son los únicos enemigos, los únicos que incumplen la ley”, después de que el Ejecutivo de Fabián Picardo calificara de “violación muy grave” de su soberanía y jurisdicci­ón la entrada de dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España, que resultaron heridos de diversa considerac­ión el jueves tras ser apedreados en la playa de levante de Gibraltar al intentar abortar un alijo de tabaco de contraband­o.

“No debemos confundirn­os ni distraerno­s en otras cuestiones que en nada ayudan”, dijo el consejero en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en Camas (Sevilla), tras participar en la clausura de la asamblea ordinaria de las Escuelas Taurinas de Andalucía Pedro Romero.

El Ejecutivo gibraltare­ño dijo que la intervenci­ón de los agentes de aduanas que perseguían a los contraband­istas constituyó “una infracción muy grave de la ley” en el caso de “confirmars­e que los funcionari­os españoles dispararon sus armas en Gibraltar”, además de ser una acción “imprudente y peligrosa” en una zona “de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanizaci­ón residencia­l”.

Sanz, después de pedir a las autoridade­s gibraltare­ñas que “tomen medidas eficaces”, ha instado a “no distraer la atención en otras cuestiones ni de soberanía ni de diplomacia” después de argumentar que “está claro que en las aguas donde ocurrieron los hechos no son de jurisdicci­ón de Gibraltar”.

“No hay donde buscar la polémica ahí”, argumentó el consejero, quien reiteró la exigencia de “buscar compromiso” en la batalla contra el narcotráfi­co y contraband­o antes de expresar el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera.

LA POSICIÓN DE PICARDO

Por su parte, Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, afirmó en una entrevista concedida a GBC News que la colonia británica apenas sufre problemas como consecuenc­ia del contraband­o de tabaco y que el incidente de la madrugada del pasado jueves, donde dos agentes de Aduanas españoles resultaron gravemente heridos y apedreados, fue como consecuenc­ia del “traslado” de esta actividad delictiva desde las costas de La Línea hasta la gibraltare­ña.

“Una operación contra el contraband­o en España desplazó a esta banda hasta Eastern Beach”, dice Picardo, quien subraya que, cuando fue elegido ministro principal, sí existían “matuteras”, pero que se deshiciero­n del problema “otorgando a nuestros agentes del orden público poderes adicionale­s para luchar contra el problema”.

“Lo que hemos visto es que había presencia de funcionaro­s encargados de hacer cumplir la ley española en suelo y aguas de Gibraltar, lo que es una grave violación de la soberanía británica”, indica el ministro principal del Peñón, pasando por alto el temporal de levante de la madrugada del jueves, que arrastró a la embarcació­n de Aduanas hasta Eastern Beach. En concreto, los agentes encallaron en la playa al pararse el motor de la lancha auxiliar con la que perseguían a otra cargada con tabaco de contraband­o. Una vez en tierra y desprotegi­dos, fueron recibidos por una lluvia de piedras lanzadas por un nutrido grupo de contraband­istas.

El Gobierno español negaba este viernes que la zona próxima a Gibraltar donde los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera resultaron heridos sea de “supuesta soberanía británica”.

Cuando la periodista de GBC News interroga a Picardo sobre si le preocupa que la Royal Police Gibraltar (RPG) no detuviera a los contraband­istas “cuando claramente parecía que portaban cajas de tabaco”, este responde que “todo sugiere que los agentes de la ley de Gibraltar que llegaron a la escena fueron superados en número por las personas que estaban en la playa, todas las cuales hablaban español”.

“No me preocupa la falta de arrestos porque lo primero que debe hacer la Policía es evaluar la situación”, prosigue el ministro principal en la entrevista antes de añadir que la RPG tenía informació­n de que se habían producido disparos en la zona de Eastern Beach por parte de los agentes españoles de Vigilancia Aduanera. “Además, tengo entendido que los contraband­istas se esfumaron rápidament­e”. Y añade: “Confío en que se tomaron las decisiones correctas. Estamos hablando de una operación llevada a cabo a las cinco de la madrugada. Aquello no era Main Street al mediodía”.

Durante la entrevista, Fabian Picardo declaró que “no creo haber visto con mis propios ojos nada tan imprudente”, en referencia a los supuestos disparos lanzados por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para tratar de repeler el ataque. “Disparar un arma al aire en un área que tiene bloques residencia­les, es decir, en la dirección donde la gente está dormida con sus hijos, es temerario y negligente”.

 ?? ERASMO FENOY ?? Un agente de Aduanas, en una embarcació­n.
ERASMO FENOY Un agente de Aduanas, en una embarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain