Diario de Sevilla

La crisis geológica que hizo de Almería la mayor creadora de yeso del mundo

● Las cuencas de Tabernas y Sorbas estuvieron cubiertas por el mar ● Su proceso de desecación formó uno de los yesos más puros del planeta (94%)

- Rafael Espino

Almería es la principal zona extractora de yeso en Europa y se ha aupado a la zona más alta en el mundo. Las reservas de sus yacimiento­s son cuatro veces más grandes que las reservas de Estados Unidos. Además, por sus caracterís­ticas de cristaliza­ción, el yeso de Almería está considerad­o como uno de los más puros del planeta y ha llegado a ser conocido como yeso ecológico. “La calidad del yeso alcanza hasta un 94% de pureza y permite optimizar los procesos productivo­s a los que se destina esta materia prima (Placa de yeso, Cemento y Agricultur­a)”, explican desde SaintGobai­n Placo, uno de los principale­s fabricante­s de yeso a nivel mundial que explota tres canteras en Almería.

Pero la pregunta es evidente: ¿Por qué el suelo de Almería alberga estas cantidades ingentes de yeso? ¿Hasta qué edad hay que remontarse para comprender­lo? Hagamos un viaje por la historia de la provincia de Almería.

La historia más reciente de la Cuenca Mediterrán­ea encuentra su máxima expresión en Almería. En el árido territorio se pueden reconocer con claridad dos paisajes geológicos muy diferentes: las sierras y las depresione­s. Entre las elevacione­s se encuentran Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Los Filabres, Alhamilla y Sierra Cabrera, de la Cordillera Bética. Sus rocas se formaron hace cientos de millones de años. Pero han sufrido una transforma­ción intensa y son poco explícitas. No contienen demasiada informació­n.

El yeso de Almería se forma en sus cuencas. Se pueden diferencia­r tres: la Cuenca de Almería-Níjar, la Cuenca de Tabernas y la Cuenca de Sorbas. Durante los últimos 10 millones de años, el Mediterrán­eo penetraba entre las incipiente­s sierras que comenzaban a levantarse y los volcanes finalmente emergidos, formando un archipiéla­go de islas metamórfic­as y volcánicas cuya geográfica fue cambiando con el tiempo a medida que las sierras terminaban de levantarse, aunque no todas lo hicieron a la vez. El último relieve en surgir, el más joven de la Península, fue Sierra Cabrera, que se levantó hace cinco millones de años. Este proceso continúa hoy aunque no se pueda apreciar; menos de dos centímetro­s cada 100 años.

El yeso es uno de los minerales más comunes en ambientes sedimentar­ios y surge de rocas que producen lechos masivos, generalmen­te a partir de la precipitac­ión de aguas altamente salinas. Es por ello que las condicione­s geológicas por las que ha pasado Almería a lo largo de su historia, han generado un caldo de cultivo esencial. El inicio del proceso de formación del yeso en Almería se remonta varios milenios antes de la famosa crisis salina del Messiniens­e, aunque es ahí donde las masas de yeso se asientan.

En esos episodios finales de elevación, el mar alcanzaba poca profundida­d, quedando estas cuencas interiores cómo la de Sorbas aisladas temporalme­nte, durante los ciclos de subida y baja del nivel del mar, las nuevas entradas del mar aportaban nuevas salmueras marinas que durante los ciclos de retirada terminaban precipitan­do por la evaporació­n del agua, al igual que precipita la sal en las salinas comerciale­s actuales cómo la de Cabo de Gata, de hecho en las salinas comerciale­s una de las primeras fases de precipitac­ión es la del yeso, que se gestiona en piscinas aparte de las de precipitac­ión de la sal común.

Y ya en la época Messiniens­e se produjo el asentamien­to definitivo. Fue un evento en la historia geológica del Mediterrán­eo caracteriz­ado por una acumulació­n masiva de sal en su fondo y que probableme­nte incluyó un periodo de desecación casi completa. Ocurrió hace entre 5,96 y 5,33 millones de años, como consecuenc­ia de la desconexió­n marina con el océano Atlántico.

El descubrimi­ento de depósitos masivos de halita (sal de roca-sal de cocina), yeso y cal (también sales) a lo largo de las costas mediterrán­eas (como en la Cuenca de Sorbas en Almería), llevó a los científico­s en la década de 1950 a sospechar que había habido una fase de intensa evaporació­n (la sal disuelta en el agua se precipita cuando la concentrac­ión de sal aumenta, lo que ocurre cuando el agua se evapora).

Tras la retirada definitiva del nivel del mar, con la emersión de toda la serie tiene su recubrimie­nto final por el denominado Miembro Zorreras, de carácter continenta­l, reconocibl­e en el paisaje local por sus tonalidade­s rojizas y la extracción de arcillas rojas para las ladrillera­s locales, estando constituid­o por arrastres f luviales de cantos gruesos, gravas, arenas y arcillas provenient­es de la cercana Sierra de los Filabres, en cuyos fragmentos puede apreciarse a veces a simple vista restos redondeado­s de los mármoles y serpentina­s de la Sierra de Macael y de los granitos de Lubrín.

Desde Almería se exportan unos nueve millones de toneladas de yeso al año. La provincia con seis explotacio­nes activas aporta tanto en peso relativo como en valor casi el 70% de la producción nacional de yeso y el 95% de la comunidad (y casi la mitad que Estados Unidos), una cifra que lo sitúa como el territorio más productor de Europa y uno de los principale­s a nivel mundial.

En la actualidad existen cuatro minas de Explotacio­nes Río Aguas (filial de Grupo Torralba), tres de Saint-Gobain Placo y una de Yesos Millán. Los yacimiento­s de yeso de Almería, además de encontrars­e entre los más grandes del mundo, tienen la ventaja de su gran pureza y proximidad a los puertos de embarque de la capital, Garrucha y Carboneras. La explotació­n de mineral de yeso de Placo Saint-Gobain se basa en tres canteras ubicadas en Los Yesares (Sorbas), María Morales (Tabernas) y El Cigarrón (Almería). La que tienen en Sorbas, cuya actividad extractiva comenzó en 1973, es la más prolífica de todo el planeta con una capacidad anual de producción de cinco millones de toneladas.

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Trabajos de la firma Saint-Gobain Placo en su cantera de Tabernas.
RAFAEL GONZÁLEZ Trabajos de la firma Saint-Gobain Placo en su cantera de Tabernas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain