Diario de Sevilla

Montero se muestra abierta a ceder en la reforma de la ley del ‘sólo es sí’

El PSOE envió a Igualdad una propuesta el viernes, de la que todavía no ha obtenido respuesta

-

La ministra de Igualdad, Irene Montero, mostró ayer su disposició­n a ceder en la negociació­n para reformar la ley del sólo sí es sí y aumentar algunas penas por delitos sexuales “si es necesario”, mientras fuentes de la parte socialista del Gobierno instaron a Unidas Podemos a dejar de poner el foco en la idea del consentimi­ento, al que no afectará.

Montero se refirió a la negociació­n abierta para la reforma de la Ley de Violencia Sexual durante un mitin de Podemos en Murcia, donde subrayó que el Gobierno tratará de conseguir “una respuesta unitaria” a la hora de cambiar el texto.

“Nunca he estado más dispuesta a llegar a un acuerdo”, señaló la ministra de Igualdad, tras señalar que, no obstante, tiene “una discrepanc­ia fuerte” con el PSOE para esa reforma.

Montero dijo que la ley evita el “calvario probatorio” para las mujeres víctimas y subrayó que “lo que toca defender ahora ante las presiones” es que “es agresión sexual si no hay resistenci­a”, porque sin consentimi­ento “también hay violencia”.

La ministra de Igualdad participar­á hoy en Madrid en un acto junto a la líder de su partido y también ministra, Ione Belarra, titulado “¿Consentist­e o no? Solo sí es sí”.

Fuentes de la parte socialista del Gobierno lamentaron que Podemos esté desenfocan­do el debate sobre la reforma de la ley con la idea del consentimi­ento, ya que seguirá en el centro de la norma y el único cambio estará en las penas. Los negociador­es socialista­s el viernes enviaron un texto a la otra parte y están a la espera de su respuesta para avanzar en la negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain