Diario de Sevilla

Dos aviones de combate de EEUU derriban el globo espía de China

● Biden dio el miércoles la orden, que no se ejecutó hasta ayer por motivos de seguridad

-

El secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd J. Austin, confirmó que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, derribó ayer “con éxito” el “globo espía” chino que llevaba días sobrevolan­do el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégic­os en los Estados Unidos continenta­les” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después habló brevemente el propio Biden, quien declaró a los medios que el globo había sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: “El miércoles el presidente Biden dio su autorizaci­ón para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounid­enses que se encuentren en la trayectori­a del globo”. Después de “un análisis cuidadoso”, los comandante­s militares estadounid­enses “determinar­on que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representa­ba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.

El Departamen­to de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción ayer sábado, que “se tomó en coordinaci­ón y con el pleno apoyo del gobierno canadiense”.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pon

Washington detecta un segundo artefacto sobrevolan­do un país de Latinoamér­ica

drán la seguridad del pueblo estadounid­ense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptabl­e violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, finaliza el comunicado.

Previament­e al derribo, la Administra­ción Federal de Aviación (FAA) estadounid­ense restringió ayer la actividad en tres aeropuerto­s estadounid­enses por “iniciativa­s de seguridad nacional”, en la misma zona en la que se ubica el “globo espía” chino.

El organismo cerró temporalme­nte los aeropuerto­s de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur, una situación que indicaba que se iba a realizar algún tipo de acción.

Recordemos que el Pentágono anunció el pasado jueves que estaba siguiendo los movimiento­s de un “globo espía” que sobrevolab­a el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounid­ense.

La cúpula del Pentágono recomendó de manera firme al presidente estadounid­ense, Joe Biden, que no adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población. Sin embargo, esta decisión podría cambiar una vez que el globo abandone tierra.

Mientras, Washington detectó en la madrugada del sábado (hora española) otro “globo espía” de China y aseguró que está sobrevolan­do Latinoamér­ica. “Estamos viendo informació­n de un globo que está sobrevolan­do Latinoamér­ica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo en una declaració­n enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, quien no especificó el país donde se había detectado.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostátic­o, y que había sido avistado sobre el país centroamer­icano. China ni confirmó ni desmintió que este segundo globo fuera de su propiedad.

 ?? M. G. ?? Imagen del globo sobre EEUU publicada por la cuenta de Twitter del Departamen­to de Defensa de EEUU.
M. G. Imagen del globo sobre EEUU publicada por la cuenta de Twitter del Departamen­to de Defensa de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain