Diario de Sevilla

Ucrania recibe ayuda de EEUU y Rusia reivindica avances en el este

Los dos contendien­tes acuerdan el intercambi­o de prisionero­s con la mediación de Emiratos

-

El Ejército ruso mantiene su presión en el este de Ucrania, donde reivindica avances a “posiciones más ventajosas” y mantiene la amenaza a varias ciudades mientras que Kiev trata de resistir y celebra el anuncio de más ayuda de EEUU.

“A consecuenc­ia de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación Zapadni (Occidental) el enemígo fue expulsado de las inmediadio­nes occidental­es de la localidad de Dvurechoe, en la región de Járkov”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénko­v, en su parte de guerra.

Según el mando ruso, la aviación y la artillería rusas martillear­on a la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano en la localidade­s de Krojmalne y Berestove y aniquilaro­n a “más de 30 militares ucranianos, dos blindados y tres automóvile­s”.

“En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de la Agrupación Sur en la dirección de Donetsk fueron ocupadas posiciones más ventajosas”, indicó Konashénko­v.

Por su parte, el mando ucraniano reconoció que “el enemigo, que sufre grandes pérdidas, no detiene las operacione­s ofensivas en las direccione­s de Liman, Bajmut, Avdiivka y Novopavliv”, en Donetsk.

Durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha concentrad­o sus acciones en el este de Ucrania y particular­mente en Vugledar, Siversk y Bajmut, ya que la toma de estas ciudades –y particular­mente la última– abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorks, los principale­s baluartes ucranianos en el Donbás.

Mientras no cesan los rumores sobre la esperada ofensiva rusa de primavera, que podría coincidir con el primer aniversari­o de la contienda, Petro Andryushch­enko, asesor del alcalde ucraniano de Mariupol, la sufrida ciudad portuaria tomada por Rusia en abril pasado, alertó de la llegada de refuerzos rusos.

Mientras, la situación en el frente se mantiene relativame­nte estable y sin grandes avances, Rusia y Ucrania anunciaron un intercambi­o de prisionero­s de guerra que permitió el retorno de 63 rusos y 116 ucranianos.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, este intercambi­o se llevó a cabo gracias a los esfuerzos mediadores de Emiratos Árabes Unidos.

“En estos momentos todos los militares están en territorio ruso” y “se les ofrece la ayuda psicológic­a y médica necesaria, además de darles la posibilida­d de comunicars­e con sus familiares”, afirmó el mando ruso.

“Dentro del grupo de militares rusos liberados están incluidas personas de la categoría sensible, cuyo intercambi­o fue posible gracias a los esfuerzos mediadores de las autoridade­s de Emiratos Árabes Unidos”, indicó la entidad sin dar más detalles.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció ayer la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.175 millones de dólares, con defensas antiaéreas y misiles antitanque Javelin, para resistir la invasión rusa.

 ?? EFE ?? Prisionero­s ucranianos devueltos a su pais.
EFE Prisionero­s ucranianos devueltos a su pais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain