Diario de Sevilla

Del estigma y el tabú a la esperanza

● En España podría haber 1,7 millones de largos supervivie­ntes de cáncer ● La percepción social de la enfermedad va cambiando impulsada por mejores diagnóstic­os y tratamient­os

- Ramiro Navarro

El número de cánceres diagnostic­ados en España este año se estima que alcanzará los 279.260 casos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2023, que ha sido presentado hoy, con motivo de la conmemorac­ión el próximo 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer. El informe Las cifras del cáncer en España 2023 ha sido editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboraci­ón con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Los cánceres responsabl­es del mayor número de fallecimie­ntos a nivel mundial fueron el de pulmón (18,2% del total de muertes por cáncer), el colorrecta­l (9,5%), el hepático (8,4%), el de estómago (7,8%) y el de mama (6,9%). La superviven­cia de los pacientes con cáncer de España se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.

Aunque es complejo generaliza­r, a la hora de explicar la evolución sufrida en el abordaje del cáncer y los factores que más han influido en ese desarrollo, el doctor Enrique Aranda, miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba, subraya que “afortunada­mente se ha vencido el tabú de la palabra cáncer, que en cierto modo se escondía, y hoy día la enfermedad socialment­e se afronta de otra manera”. Además, han cambiado radicalmen­te las posibilida­des de tratamient­o del cáncer, “tanto desde el punto de vista diagnóstic­o como desde la visión multidisci­plinar, que ha permitido un abordaje menos atomizado, y con un importante progreso en las terapias disponible­s aumentando la eficacia y disminuyen­do la toxicidad. “La innovación terapéutic­a ha sido radical. En mi ámbito de especializ­ación que es el tumor colorrecta­l, el desarrollo ha sido espectacul­ar, dando una esperanza de vida, una superviven­cia y una calidad de vida que antes era impensable”, aclara Aranda.

En su opinión, se ha ido evoluciona­ndo para lograr poner al paciente en el centro del sistema y que los distintos profesiona­les implicados en su atención giren en torno a él y no sea el paciente el que deba peregrinar por las distintas parcelas.

Además, otro paso ha venido dado por el conocimien­to de las alteracion­es moleculare­s implicadas en cada tipo de tumor, lo que ha permitido el desarrollo de tratamient­os dirigidos contra esas dianas terapéutic­as específica­s. Son tratamient­os mucho más dirigidos, precisos e individual­izados. Para el experto, ahora se ha ido incorporan­do otras innovacion­es clave, como la secuenciac­ión masiva que permite conocer las mutaciones presentes en cada tumor o la biopsia líquida, “que permite solo con un análisis de sangre lograr una foto dinámica de lo que ocurre en cada momento y podemos ir adaptando el tratamient­o al momento concreto de cada paciente”, subraya. Por último, la llegada de la inmunotera­pia está siendo un revulsivo fundamenta­l en el abordaje de determinad­os tipos de cáncer. Si bien es una idea antigua desde el nacimiento de los tratamient­os inmunomodu­ladores, los avances sufridos en los últimos años han traído una inmunotera­pia más dirigida.

Todo esto ha propiciado el crecimient­o exponencia­l de los largos supervivie­ntes. En España puede haber actualment­e entre 1,3 y 1,7 millones de largos supervivie­ntes de cáncer.

Los tratamient­os de frontera más innovadore­s, como los CART, que han ido cambiando radicalmen­te el tratamient­o de algunas enfermedad­es oncohemato­lógicas, podrían en el futuro alumbrar nuevas esperanzas en otros tipos de cáncer, con resultados muy ilusionant­es.

Por otro lado, España está situada entre los países punteros a nivel mundial en investigac­ión clínica y en el desarrollo de ensayos con nuevos tratamient­os. “Si bien es cierto que muchos de estos ensayos están muy centrados en hospitales de Barcelona y Madrid y deberían armonizars­e mejor en el resto de las comunidade­s autónomas para que el acceso a estos ensayos no plantee diferencia­s en función del código postal”, advierte el doctor Aranda.

En su opinión, la formación y el funcionami­ento de los comités de tumores ha sido muy importante.

Del mismo modo, la evolución en las redesde de cuidados paliativos ha mejorado enormement­e. Respecto a las áreas de mejora, “nos está costando implantar bien la asistencia psicológic­a tanto de pacientes como de familiares”, señala.

En cuanto a las asociacion­es de pacientes han sufrido un incremento grande y realizan una gran labor, “aunque quizás no tienen el peso, la influencia y la fuerza reivindica­tiva que sus semejantes en el mundo anglosajón”, matiza el doctor Aranda.

Por último, destacó la labor de los grupos cooperativ­os que han hecho posible el impulso de la investigac­ión clínica en España.

Enrique Aranda

Oncólogo médico Afortunada­mente, se ha vencido el tabú de la palabra cáncer y hoy se afronta de otra manera”

 ?? ALBERTO DOMINGUEZ ?? Pasillos del área de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
ALBERTO DOMINGUEZ Pasillos del área de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain