Diario de Sevilla

Podemos y PSOE mantienen atascada la negociació­n sobre la ley del ‘sólo sí es sí’

● El plazo dado por los socialista­s para llegar a un acuerdo se agota mañana ● Montero insiste en que está abierta a reformarla pero no cederá en la cuestión del consentimi­ento: “No se toca”

-

Podemos reivindicó ayer la ley del sólo sí es sí dejando claro que aunque están dispuestos a reformar la norma, como le ha pedido el PSOE, “el consentimi­ento no se toca”.

Montero y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han sacado músculo en el acto ¿ Consentist­e o no? Sólo sí es sí organizado por la formación morada en Madrid.

“Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condicione­s que el socio mayoritari­o de Gobierno necesita para salir unidas a hacer frente a esta ofensiva contra la ley y contra el Gobierno de coalición”, dijo

Pero advirtió de que “en lo que no vamos a ceder” es en el derecho que han conquistad­o las feministas en las calles. “El consentimi­ento no se toca”, aseguró Montero, que añadió: “Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas”.

Fuentes del socio minoritari­o de la coalición remarcaron ayer a Europa Press que la negociació­n, en estos momentos, sigue atascada y no se han producido avances con los socialista­s, dado que aprecian que las propuestas planteadas por Justicia suponen una vuelta al modelo previo a la ley del sólo sí es sí –al introducir la violencia y la intimidaci­ón como agravantes y volcar la carga de la prueba en la mujer– y no blindan el consentimi­ento. El PSOE ha manifestad­o que, si no hay acuerdo, mañana martes presentará en el Congreso su propia propuesta, con el objetivo de corregir las cientos de rebajas de penas que se están produciend­o con la norma.

La ministra de Igualdad reconoció que “están siendo unos días muy difíciles” porque hay “muchas presiones” para reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y volver al modelo anterior que propone el PP, ante las rebajas de condenas a agresores sexuales decididas por algunos jueces que, según Montero, son una minoría.

Pero Belarra quiso dejar claro que no permitirán que se vuelva al modelo anterior a la ley del solo sí es sí y aprovechó el acto para arropar a su compañera: “Gracias por poner el cuerpo para defenderno­s a todas”, dijo.

La líder de Podemos evitó hablar de las negociacio­nes con su socio de Gobierno, el PSOE, sobre las modificaci­ones en la ley ante la acumulació­n de rebajas de condenas a agresores sexuales. Una negociació­n centrada en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidaci­ón, preservand­o el corazón de la ley del solo sí es sí: todo acto sexual sin consentimi­ento es una agresión, haya o no violencia.

 ?? SERGIO PÉREZ / EFE ?? Ione Belarra e Irene Montero se abrazan durante el acto de Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
SERGIO PÉREZ / EFE Ione Belarra e Irene Montero se abrazan durante el acto de Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain