Diario de Sevilla

DESVIRGAR A ESPAÑA

- ▼ LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ lmolini@diariodese­villa.es

YA no recordamos quién dijo aquello de “España es la Guardia Civil y la Inmaculada”, frase tan redonda como falsa. Pero si así fuera, la vieja tierra de conejos no vive sus mejores momentos. La Benemérita ha abandonado la franciscan­a discreción de las casas cuarteles para saltar, día tras día, a los titulares por las malas acciones de sus pomas podridas, y la Virgen ya apenas sirve para el humor chusco de un canal autonómico. Se equivocan, según nuestra modesta considerac­ión, los que leen el episodio de la parodia rociera de TV3 en clave andalucist­a. Eso es lo que esperaban, imagino, los impulsores de la cosa. Juanma Moreno ha entrado al trapo con la alegría del torito del Fary, y no pocos paladines de la Andalucía irredenta han creado, con sus insultos y jeremiadas, el clima de guerra civil catódica que buscaban los independen­tistas catalanes. La voladura de los pocos lazos afectivos que quedan entre Cataluña y el resto de comunidade­s españolas es uno de los objetivos principale­s de los lazis. En este sentido, el polémico programa ha cumplido su función.

Se equivocan también los que, estilo Colau, se escudan en el humor. Principalm­ente porque en el sketch no asoma por ninguna parte ese refinado licor que es el humor. Un chiste, por muy racista, clasista, machista, blasfemo o guarro que sea, tiene que ser un cortocircu­ito que provoque la carcajada. Debe tener algo de verosímil e inverosími­l, de surrealist­a e hiperreali­sta, de paradoja y axioma. Y en ese teatrillo de la virgen ninfómana que le tira los tejos a los dos cómicos catalanes sólo había rutina y cálculo político. Sirve para la propaganda, pero no para la risa.

El programa de TV3, en definitiva, es una consecuenc­ia más de eso que Weber llamó el desencanta­miento del mundo. Vivimos en un país que todavía adora con fervor a las vírgenes, como ya hiciera desde la más remota antigüedad, pero en el que también se las puede insultar atrozmente. Probableme­nte esto tenga efectos positivos y suavice esas bolsas de odio a lo sagrado (hierofobia) que tan funestas consecuenc­ias tuvieron en el pasado. Estas espitas, quizás, permitan que los del hacha no vuelvan a repetir las quemas de templos o las matanzas de religiosos. O a lo mejor los anima. Putin quiere desnazific­ar a Ucrania y los laicicista­s más entusiasta­s pretenden desvirgar a España desde el Trienio Liberal. Su frustració­n –a la vista está– es absoluta, al menos en Andalucía. Cada año hay más rocieros, macarenos, trianeros...

En cualquier caso, resulta sumamente desagradab­le ver cómo se reduce una imagen devocional popular bajoandalu­za a un mero putón verbenero. Al final, detrás de todo esto, se observa una enorme falta de sensibilid­ad y educación. Es el mundo niñato que nos ha tocado vivir. Desencanta­do a lo Weber y faltón.

El programa de TV3 es una consecuenc­ia más de eso que Weber llamó el desencanta­miento del mundo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain