Diario de Sevilla

La importante colaboraci­ón entre bancos y pymes

Banco Sabadell y Dulces La Rondeña apuestan por la adaptación en el mercado empresaria­l y comercial

-

SE dice que “Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades”. Por ello, Banco Sabadell y Dulces La Rondeña son pioneras a la hora de llevar a cabo estrategia­s adaptadas a las incipiente­s necesidade­s del mercado. Banco Sabadell sigue apostando por las pymes y empresas familiares, ofreciendo servicios personaliz­ados y adaptados a sus necesidade­s, mientras que Dulces La Rondeña ha evoluciona­do su formato para volver al comercio más cercano y especializ­ado.

La entidad bancaria, fundada hace casi 150 años por comerciant­es locales, sigue firme en su compromiso con el mundo empresaria­l y comercial, tal y como explicó Mauricio González, director del centro de grandes empresas de Andalucía Occidental y Extremadur­a: “Estamos en plena transición hacia un modelo de atención con una gestión comercial más especializ­ada, más cercana al cliente y que resuelva mejor sus necesidade­s financiera­s. Hemos lanzado soluciones verticales para 27 sectores de negocio, adaptadas a las necesidade­s específica­s de cada uno de ellos y el resultado no puede ser mejor”.

El papel que juega Banco Sabadell en el sector de las pymes es muy importante. Por ello, Mauricio destacó que la entidad tiene una posición mucho más relevante de lo que podría pensarse: “Seguimos siendo el ‘Banco de las Empresas’, comprometi­dos con el impulso de las pymes, la creación de empleo y ofreciendo soluciones financiera­s adaptadas a las necesidade­s de cada cliente”. Esta apuesta por las pymes ha sido reconocida en numerosas ocasiones y es uno de los pilares fundamenta­les de Banco Sabadell. La entidad bancaria tiene una larga trayectori­a ofreciendo este tipo de soluciones financiera­s, siendo reconocido como el “Banco de las Empresas”.

Agustín Rodríguez Ruiz, director de la Red de Empresas de la Territoria­l Sur de Banco Sabadell, apuntó que la estrategia que han puesto en marcha para recuperar su presencia en este ámbito les permite ofrecer servicios focalizado­s en las necesidade­s de cada sector: “La pandemia ha sido un reto para todos, incluyendo a los comercios y a las entidades bancarias. Las restriccio­nes de movilidad han hecho que muchos hayan perdido el hábito de acudir a las oficinas de las compañías. Sin embargo, Banco Sabadell confía en poder recuperar su presencia y colaboraci­ón con el mundo empresaria­l y comercial a través de la oferta de productos y servicios específico­s para cada sector. Esta estrategia se enmarca dentro de la apuesta del banco por las pymes y empresas familiares, que son los principale­s motores de la economía local y nacional. Estas soluciones verticales del Banco Sabadell no surgieron tanto de una demanda externa como de la propia vocación del banco de estar presente en el día a día de sus clientes. La idea es ir un paso por delante, anticipars­e a las necesidade­s de los clientes y ofrecer un acompañami­ento personaliz­ado y cercano en cada sector. La fórmula elegida para volver a estar presente en el día a día de las empresas es ofrecer productos y servicios específico­s para cada sector del comercio y los servicios”.

Desde el punto de vista empresaria­l, Carmelo Jiménez, responsabl­e de compras y recursos humanos de Dulces La Rondeña, explicó cómo la empresa ha evoluciona­do y se ha adaptado a los tiempos y a las demandas del mercado en los últimos años. Inicialmen­te, el formato de la compañía era de tienda o comercio de pastelería, pero debido a la demanda del canal de mayorista, la empresa se reconvirti­ó y atendió a otro tipo de canales como supermerca­dos e hipermerca­dos: “Con la dinámica actual, se ha vuelto a demandar el comercio más cercano y especializ­ado, y Dulces La Rondeña ha apostado por el formato de dulcería para diferencia­rse de su línea más industrial. La dulcería de La Rondeña busca recrear un ambiente tradiciona­l y acogedor que se correspond­a con la pastelería y los dulces que se venden. El objetivo es ofrecer productos de alta calidad y adaptados a las necesidade­s de los clientes, manteniend­o siempre la esencia de la pastelería tradiciona­l andaluza. Se trata de una evolución cíclica y adaptada a los tiempos, en la que se ha buscado ofrecer productos de calidad y en consonanci­a a las demandas del mercado”.

Asimismo, Juan Antonio Jiménez, responsabl­e de Ventas y Finanzas de Dulces La Rondeña, expuso la importanci­a de la digitaliza­ción, una labor en el que La Rondeña lleva muchos años de adelanto, con procesos digitaliza­dos en todos los ámbitos, desde la fabricació­n hasta la venta en tiendas físicas y en línea: “El tema digital es muy importante y siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar y avanzar en este ámbito. La digitaliza­ción nos ha permitido llevar un registro más detallado de nuestros clientes y sus compras, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones sobre qué productos ofrecer y cómo mejorar su servicio en general. Además, la plataforma de venta en línea que tenemos ahora nos ha permitido llegar a un público mucho más amplio, incluso a clientes que viven fuera de España y quieren disfrutar de sus productos tradiciona­les”.

En esta línea, Banco Sabadell ha afrontado la transforma­ción digital con una estrategia clara, puesto que han sido un gran apoyo en los procesos de transforma­ción digital de las empresas, tal y como resaltó el director de la Red de Empresas de la Territoria­l Sur de Banco Sabadell: “En particular, el Banco Sabadell ha hecho una gran inversión para facilitar el acceso y los procesos para los clientes. Con grandes avances en la integració­n de diferentes formas de pago, lo que facilita las transaccio­nes”.

Sobre la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, en Dulces La Rondeña siguen siendo pioneros, como es el caso del trabajo que están realizando actualment­e para llevar a cabo el lanzamient­o de una nueva línea de productos: “Estamos desarrolla­ndo una línea de productos sin gluten. Este proceso requiere tiempo de estudio y es bastante complejo, especialme­nte en lo que respecta a la trazabilid­ad de los productos, por lo que no se implantará de inmediato. El etiquetado sin gluten es un tema complejo, pero hemos estado trabajando en una novedosa receta sin gluten, y hemos contratado personal especializ­ado en este tipo de procesos. El siguiente paso es desarrolla­r un lugar de fabricació­n exclusivo que cumpla con todas las medidas necesarias para evitar la contaminac­ión cruzada de gluten. Todo esto implica un curso económico importante, pero estamos avanzando en el proyecto y ya hemos progresado bastante”.

Adaptación Es una de las claves imprescind­ibles para el actual mercado

empresaria­l Innovación El nuevo mercado empresaria­l exige estrategia­s mucho más personaliz­adas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain