Diario de Sevilla

Los sindicatos se movilizan para exigir mejoras laborales a Justicia

● Unos 1.000 delegados se concentran en el Ministerio para pedir una oferta a Llop

-

Los delegados de los sindicatos más representa­tivos en la administra­ción de Justicia se concentrar­on ayer frente al Ministerio dirigido por Pilar Llop en la primera de varias movilizaci­ones para exigir mejoras retributiv­as y profesiona­les para todo el personal de Justicia.

Cerca de 1.000 delegados sindicales, según CSIF, protestaro­n a las 12:30 con la esperanza de que el Ministerio presente una oferta económica “concreta y razonable” para iniciar la negociació­n y “llegar a una solución pacífica”, en palabras del responsabl­e de Justicia de CSIF, Javier Jordán.

“Si ha habido un reconocimi­ento económico para un cuerpo tiene que haber un reconocimi­ento económico para el resto”, señaló Jordán en relación al acuerdo alcanzado entre los letrados y Justicia, a quien el miembro de CSIF recordó que “una modificaci­ón en las retribucio­nes de un cuerpo tiene un efecto en cascada”.

Si no se atienden las demandas sindicales, hay previstos paros parciales de tres horas con carácter indefinido a partir del próximo lunes, así como una huelga general durante todo el día y una gran manifestac­ión en Madrid el miércoles que viene.

Así, finalizado el conf licto con los letrados de la administra­ción de Justicia, el departamen­to de Llop tendrá que hacer frente durante las próximas semanas a nuevas presiones de asociacion­es y sindicatos de funcionari­os, jueces, fiscales y abogados.

Las movilizaci­ones anunciadas por CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG responden a la petición de que se paralice la tramitació­n parlamenta­ria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va del Sector Público de Justicia, que cambiará la organizaci­ón de los servicios judiciales, así como a la exigencia de mejoras laborales y salariales.

Los 45.000 funcionari­os del Ministerio de Justicia están llamados a la huelga “por un reconocimi­ento profesiona­l y retributiv­o de las funciones que realmente realiza el personal de juzgados, tribunales, fiscalías y demás servicios judiciales”, semanas después del acuerdo firmado entre los letrados y Justicia.

El comité de huelga de los antiguos secretario­s judiciales desconvocó el 28 de marzo el paro indefinido iniciado más de dos meses atrás después de pactar con el Gobierno una subida salarial de entre 430 y 450 euros brutos al mes para cada funcionari­o.

Este acuerdo dio lugar a una reunión entre Justicia y los sindicatos que ahora convocan los paros, en la que estos constataro­n la “nula voluntad” del departamen­to de Llop de presentar una oferta de aumento retributiv­o, por lo que decidieron llevar a cabo medidas de presión.

En la misma línea, aunque todavía sin un calendario claro, se expresaron jueces y fiscales, que, en sendos encuentros, no percibiero­n intención por parte de Justicia de convocar inmediatam­ente la mesa de retribucio­nes prevista por la ley para revisar su salario.

También los abogados del turno de oficio anunciaron el inicio de movilizaci­ones para defender sus derechos de mejoras profesiona­les y retributiv­as, y extendiero­n este llamamient­o a toda la abogacía.

 ?? EDUARDO OYANA / EFE ?? Concentrac­ión de delegados sindicales de la Administra­ción de Justicia en el Ministerio.
EDUARDO OYANA / EFE Concentrac­ión de delegados sindicales de la Administra­ción de Justicia en el Ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain