Diario de Sevilla

Kiev sopesa aplazar la contraofen­siva mientras investiga la decapitaci­ón de un soldado

-

Ucrania baraja aplazar su contraofen­siva hasta el verano para estar al cien por ciento preparada, mientras repele los ataques rusos en Bajmut, Avdiivka y Mariinka e investiga el vídeo de un posible crimen de guerra a uno de los miembros de sus Fuerzas Armadas.

“Todos nuestros amigos y socios comprenden claramente que para ir a la contraofen­siva, uno debe estar al cien por ciento preparado e incluso más”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una entrevista al diario estadounid­ense The Hill.

Shmyhal aseguró que Kiev no se siente presionado por sus socios para lanzar la contraofen­siva cuanto antes.

El primer ministro restó importanci­a al impacto de las recientes filtracion­es sobre los planes del mando castrense ucraniano en el campo de batalla y se limitó a aseverar que “Ucrania liberará sus territorio­s”. “Hemos demostrado varias veces que podemos hacerlo. A nuestros socios internacio­nales les pedimos más armas, como tanques, munición, aviones, vehículos blindados”, señaló.

También The Washington Post escribió ayer sobre el posible aplazamien­to de la contraofen­siva ucraniana de la primavera al verano debido a las “condicione­s climáticas” en la zona de combates y la lentitud de los suministro­s de armas.

El medio sugiere que los planes ucranianos sí se vieron afectados por las filtracion­es sobre el estado actual de las tropas ucranianas y sus puntos débiles.

En un intento de acercar la liberación de sus territorio­s, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, de visita en España, pidió a Madrid ayuda naval, especialme­nte contra minas, y más munición para artillería, en concreto de los calibres 155 y 105.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain