Diario de Sevilla

Las cooperativ­as exigen un pacto de Estado para garantizar el riego

● La entidad pide a las administra­ciones que repliquen el modelo hídrico de Israel en la comunidad andaluza

- Ángel Robles

Cooperativ­as Agro-alimentari­as llamó ayer a convertir a Andalucía en el “Silicon Valley del agua” del sur de Europa para lograr una “revolución hídrica” que permita garantizar los cultivos en momentos de sequía extrema como el actual, tal y como instó Juan Rafael Leal Rubio, el presidente de la entidad, durante la inauguraci­ón de su sexto congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba con el aforo completo.

El responsabl­e de Cooperativ­as recordó, en este sentido, la “necesidad” de poner en marcha un “gran pacto de Estado hídrico” y una “hoja de ruta” que se apoye en las tecnología­s disponible­s para que la comunidad andaluza se transforme en la “nueva Israel”, donde la política del agua –dijo– es una “cuestión cultural que ha convertido su desierto en un vergel”. “Es un modelo que se podría replicar en Andalucía con voluntad” mediante el empleo para riego de aguas subterráne­as, desaladas y regenerada­s, hasta que la región sea la “Silicon Valley del sur de Europa”.

“Si no actuamos todos juntos, algún político avispado señalará al campo como culpable de la sequía para coger un puñado de votos”, lamentó Leal Rubio, quien defendió que ningún agricultor o ganadero “se lleva el agua a su casa”. En este sentido, instó al sector a “trabajar con la dinámica de lobby”. “La individual­idad resta. Seamos cooperativ­istas, no comparativ­istas, que de eso hay mucho en el mercado”, aconsejó.

En la inauguraci­ón del congreso participar­on el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo; el secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Fernando Miranda, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios. El programa, que se desarrolla hasta hoy, incluye ponencias sobre digitaliza­ción, inteligenc­ia artificial o el valor del impacto social, aunque es la sequía y la gestión hídrica el eje central de todo el encuentro.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía integra a 650 cooperativ­as y sociedades de transforma­ción agraria, que suman el 60% de la producción agraria de la comunidad, con 290.000 familias asociadas y 38.000 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos. En el último ejercicio, facturaron 10.000 millones de euros, el equivalent­e al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), como recordó el presidente de la organizaci­ón, quien subrayó que, para toda esta población, “la gestión hídrica es una prioridad”.

“El campo no puede seguir a expensas de la gracia de la naturaleza campaña a campaña, porque sin produccion­es difícilmen­te podremos seguir alimentand­o a la población”, lamentó Leal Rubio, quien comparó que el Gobierno, de la misma manera que “ha encontrado la fórmula para redistribu­ir los fondos PAC”, debe alcanzar un pacto de Estado para disponer “de agua de forma eficiente”. “No queremos quitarle el agua a nadie, pero entendemos que todos debemos tener acceso a un recurso básico”, incidió.

En el caso concreto de Andalucía, destacó que “se están haciendo pequeños avances”, pero echó en falta la “revolución hídrica” comprometi­da por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la pasada campaña electoral. “Han pasado unos meses y necesitamo­s acciones, no promesas, porque son obras que superan la legislatur­a y no han empezado”, llamó la atención.

EL “RETO” DE LA “MANO DE OBRA”

Para Cooperativ­as Agro-alimentari­as, otro “reto” es el de la “mano de obra”, pues la reforma laboral “no está siendo para nada positiva en el campo”. “En la inmensa mayoría de las explotacio­nes, el personal es eventual por naturaleza, pero eso no significa que exista precarieda­d”, defendió el presidente, quien lamentó por otra parte que existe una “falta de interés enorme por la actividad agraria”, a lo que añadió que hay que hacer autocrític­a. “No hemos sabido transmitir nuestro trabajo y nuestros principios. Necesitamo­s ingenieros, economista­s, abogados... Nuestro mayor valor es nuestro equipo humano, y debemos dignificar la figura humana”, llamó.

Leal Rubio también mostró su preocupaci­ón por la falta de relevo generacion­al: “Nuestra población ganadera está envejecida, y solo hace falta echar un vistazo a nuestras asambleas. Hay jóvenes que quieren quedarse en el campo, pero no se lo estamos poniendo fácil”, lamentó. Se refirió, por ejemplo, a la burocratiz­ación del campo, de manera que las administra­ciones, que deben ser “facilitado­ras” de la actividad, solo ponen “palos en las ruedas”.

Como ejemplo de todas las dificultad­es, citó la reciente Ley de la Cadena Alimentari­a, “tan complicada”. “No puede ser que se anuncie a bombo y platillo sin escuchar al sector. Y en su desarrollo hemos visto que la normativa ha traído situacione­s paradójica­s. Por ejemplo, el sector de la leche de cabra está cada vez más arruinado y se están cerrando explotacio­nes cada día”, alertó.

Sobre la PAC, el responsabl­e de Cooperativ­as indicó que “Bruselas debe replantear­se” las normas “si quiere una UE independie­nte de terceros países”, pues “parece un sinsentido que tantas exigencias se pierdan luego en las aduanas”. El sector, en este sentido, mostró su oposición a la “competenci­a indigna y desleal”, que “desestabil­iza los mercados y agota el modelo del cooperativ­ismo”. “Si podemos traer leche mal producida en el norte de Marruecos, ¿qué harán los ganaderos de Los Pedroches? No hemos visto contundenc­ia de España en Bruselas como la que ha mostrado Alemania defendiend­o a su industria automovilí­stica”, comparó.

UNA LLAMADA A LA INTEGRACIÓ­N

La consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, calificó de “funda

mental” el cooperativ­ismo andaluz y destacó la “alianza férrea” de la Junta con el sector. En cuando a la convocator­ia de la Mesa de la Sequía y a la gestión hídrica, llamó a que las decisiones se tomen de acuerdo a criterios científico­s, y no políticos. Sobre este asunto, reclamó que el agua del Guadalquiv­ir pueda aprovechar­se para riego. E instó al Gobierno a que, coincidien­do con la presidenci­a de turno de la Unión Europea, “España aproveche para explicar de dónde sale el alimento, cómo se cultiva y cuánto cuesta producir”.

El secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Fernando Miranda, apeló por su parte a la integració­n cooperativ­a, que lleva años de recorrido. Así, de las 20 que más exportan en todo el país, 15 son andaluzas; y de las 10 más grandes, cuatro son de la región. Entre 2006 y 2020, se disminuyó el número de cooperativ­as en un 8%, un camino que animó a continuar. Y, de hecho, la nueva PAC dedicará a la integració­n cooperativ­a 100 millones de euros. Sobre el regadío, destacó que es una “prioridad” para el Ministerio, y en el periodo 2021-27 se movilizará­n 2.100 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, subrayó que el ser cooperativ­as de crédito les “une”, pues están “genómicame­nte incardinad­os”. “No es una cuestión comercial, sino de vocación y compromiso”, destacó durante la apertura García-Palacios, quien recalcó que el 16 de marzo, cuando empezó la “reclusión” por el Covid-19, tomaron la decisión de seguir manteniend­o el servicio al 100% a los 146.000 socios, y no cerraron ni una sola oficina, al entender que eran un “bien social”. García-Palacios, por otra parte, reclamó la “idónea gestión hidrológic­a, porque sin agua no hay vida”.

En calidad de anfitrión, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que el futuro de la ciudad está “muy ligado al sector agroalimen­tario”, y puso como ejemplo el hub digital agroindust­rial. El primer edil agradeció que el sector estuvo al pie del cañón durante la crisis financiera, en la pandemia del Covid-19 y en los “convulsos” tiempos actuales. “Siempre habéis ido por delante de lo que la sociedad demandaba, avanzando en retos como la digitaliza­ción”, recalcó.

Juan Rafael Leal Rubio

Cooperativ­as Agro-alimentari­as Nuestros socios están envejecien­do, y solo hay que echar un vistazo a nuestras asambleas”

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Fernando Miranda, Carmen Crespo, José María Bellido, Juan Rafael Leal y José Luis García-Palacios, en el Palacio de Congresos de Córdoba.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Fernando Miranda, Carmen Crespo, José María Bellido, Juan Rafael Leal y José Luis García-Palacios, en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain