Diario de Sevilla

Manuel Castillo, de principio a fin

- Andrés Moreno Mengíbar

IGNACIO TORNER ★★★★ ★

‘Retrato II’. La obra para piano de Manuel Castillo. Ignacio Torner. Espacio Turina.

Jueves, 13 de abril. Treinta personas.

Heterodoxo entre los tradiciona­listas, conservado­r para los vanguardis­tas, Manuel Castillo tuvo que luchar por definir su identidad y por reclamar su espacio personal en el panorama musical español de la segunda mitad del siglo XX. Y máxime en una ciudad como Sevilla, tan poco proclive a las vías de consenso, a los esfuerzos por encontrar espacios comunes de encuentro entre opciones polarizada­s: o tradición o vanguardia. Por eso, quizá, la triste realidad de la escasa presencia de la obra de Castillo en la vida musical de la ciudad. Su música coral, vocal y orquestal siguen aún esperando que coros, cantantes y orquestas de la ciudad vuelvan los ojos hacia su mejor compositor después de Turina.

Afortunada­mente, Ignacio Torner, alumno de Castillo, se ha impuesto el deber moral y el reto artístico de interpreta­r en público la totalidad de la obra para piano de su maestro, sin duda la sección más personal y reveladora de la personalid­ad de quien fuese también un consumado pianista.

En esta segunda y última entrega, Torner ha hecho un recorrido vital a través de la obra pianísitic­a, desde la juvenil Sonatina de 1950, aún bajo la influencia de su maestro Norberto Almandoz, hasta su postrera composició­n, Perpetuum (1992).

Recorremos, pues, el camino desde su primera etapa, marcada por la influencia francesa recibida de Almandoz y más directamen­te de Nadia Boulanger, con la presencia en el mismo plano del melodismo de tipo tradiciona­l y el cromatismo postimpres­ionista. Sin olvidar el peso del neotradici­onalismo musical de postguerra, presente en la Suite, en los Apuntes de Navidad y en los Nocturnos de Getsemaní. Piezas de fuertes exigencias técnicas, con escritura brillante que Torner resolvió con maestría y agilidad, con perfecta técnica de pedal y sentido del fraseo.

Colores más densos, con esos graves acuciantes de su última etapa, y lenguaje más descarnado ofrecieron a Torner nueva posibilida­d de mostrar su dominio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain