Diario de Sevilla

6. EL RINCONCILL­O – CALLE GERONA – 16 PUNTOS

-

mientos. Alejandro es un enamorado del mundo del vino, especialme­nte de los generosos y transmite ese amor detrás de la barra.

3. EL MERCADER DE TRIANA – CALLE ANTILLANO CAMPOS – 37 PUNTOS

En este sitio, cuya decoración principal es una pared llena de botellas de vino, el cocinero Víctor Gamero, muy conocido en la ciudad, ha encontrado la paz y la traduce en una cocina singular, de esas gustosas. El vino juega un papel fundamenta­l en la oferta del establecim­iento. De hecho, funciona también como tienda y su papel se ha reforzado con La Tintorería, una singular sala de catas y eventos que ha construido Gamero en complú con otro nombre de letras mayúsculas en el mundo del vino sevillano Javier Compás.

4. BODEGA CASA MORALES – CALLE GARCÍA DE VINUESA – 17 PUNTOS

El establecim­iento existe desde mediados del siglo XVIII. Fue primero bodega de vinos y despacho hasta que luego se ha transforma­do en una de las tabernas más populares y con más encanto del casco antiguo de Sevilla. En uno de sus comedores todavía están las tinajas que servían para envejecer el vino, que sigue teniendo un peso importante en la oferta del local. Para acompañar tapas clásicas de Sevilla, con unas personalís­imas patatas bravas o un popular montaíto de pringá.

5. CLAN SIBARITA’S – CALLE LUMBRERAS - SEVILLA – 17 PUNTOS

Es una de las tabernas de vinos más originales de Sevilla.

Abrieron en 2021 en la calle Lumbreras y en tan poco tiempo se han hecho un hueco en el mundillo de bebé de la ciudad. Sara Rodrigo y Boris Pinneau, sus impulsores, sirven vinos naturales franceses y españoles, en un catálogo con etiquetas poco vistas y alejadas de lo comercial. La carta oscila mucho por las caracterís­ticas de los vinos y lo mismo ocurre con las tapas para acompañar que van cambiando aunque siempre suelen tener algunos quesos, mayoritari­amente franceses o algunos patés.

Uno de los bares más populares de Sevilla. A diario registra colas a su entrada. El sitio tiene más de cuatro siglos lo que le convierte en uno de los más antiguos de España. Desde finales del XIX está regentado por la familia de Rueda. Su principal logro haber mantenido la personalid­ad, la calidad de su oferta de vinos y de tapas a pesar de sus masivas visitas. Su carta de vinos es muy amplia y destacan sus apartados dedicados a los jereces y a los vinos andaluces. Para acompañar, tapas legendaria­s como sus espinacas con garbanzos, las pavías de bacalao o sus tortillas de jamón. De beber medio coronel, un vaso de vino de Valdepeñas que se ha hecho popular en el establecim­iento.

7. VINERÍA SAN TELMO – PASEO DE CATALINA DE RIBERA – 16 PUNTOS

Local situado frente a los jardines de Murillo y con terraza bastante frecuentad­a. Es ya veterano y lo pusieron en marcha en 2004 Juan Manuel Tarquini y

José Vicente Flores. Su carta de vinos es de las que merece la pena ver. Tiene cincuenta páginas y se explican las caracterís­ticas de cada uno de los que tienen disponible­s. Algunos se pueden tomar por copas. Para acompañar medias raciones, platitos y platos en una cocina que gira más bien en lo que conocemos como cocina fusión.

8. EL LIBERATORI­O – CALLE SOL – 14 PUNTOS

Daniel Sánchez Doblado ha conseguido en poco tiempo situar como punto de interés su vinoteca de la calle Sol. Su especialid­ad, como decían los antiguos, son los vinos poco conocidos. Daniel, un experto en el mundo de la distribuci­ón, se ocupa personalme­nte de buscar opciones novedosas para su tienda abierta en octubre de 2021. El nombre del sitio, El Liberatori­o, hace referencia a que es un sitio que sirve de laboratori­o y también como espacio de libertad en torno a los vinos. Funcionan como tienda y también se pueden tomar vinos por copas acompañado­s de algunas tapas frías como chacinas, ahumados o conser vas. Suelen organizar de forma frecuente catas y eventos, siempre con grupos pequeños ya que en la tienda tan sólo caben 25 personas.

9. LA CATA – CALLE PAVÍA – 13 PUNTOS

Esta taberna ha logrado en menos de un año el reconocimi­ento de los expertos. De todos modos, su gerente, el sommelier sevillano Abraham Arillo, es muy conocido en el sector. La Cata está en la zona del Arenal y, aunque el sitio es nuevo, tiene ese toque tabernero renovado que lo hace muy atractivo. Harillo da especial importanci­a al copeo y cada semana cambia la lista de vinos que se ofrecen de esta manera. Suele prestar especial atención a los jereces y a los vinos andaluces. Para acompañar conservas de pescado de la provincia de Cádiz y algún guisito, que siempre acompaña muy bien.

10. BODEGA DOS DE MAYO – PLAZA DE LA GAVIDIA – 13 PUNTOS

Todo un clásico del tapeo sevillano y una de las terrazas que siempré está a tope en La Gavidia, La familia Gutiérrez regenta el establecim­iento desde el año 1985 y conserva elementos típicos de las tabernas sevillanas, como barras de esas de codo, muy concurrida­s, jamones colgados por las paredes y un tapeo con muchos seguidores. La carta de vinos está muy cuidada e incluye descripcio­nes de cada uno e incluso foto de la etiqueta. Para acompañar clásicos sevillanos donde no falta el bacalao, presentado de varias maneras, las espinacas con garbanzos o las gambas al ajillo.

 ?? M. G. ?? El Rinconcill­o.
http:/sevilla.cosasdecom­e.es
M. G. El Rinconcill­o. http:/sevilla.cosasdecom­e.es
 ?? M. G. ?? Clan Sibarita’s.
M. G. Clan Sibarita’s.
 ?? M. G. ?? La Cata.
M. G. La Cata.
 ?? M. G. ?? Bodega Dos de Mayo.
M. G. Bodega Dos de Mayo.
 ?? M. G. ?? El Liberatori­o.
M. G. El Liberatori­o.
 ?? M. G. ?? Vinería San Telmo.
M. G. Vinería San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain