Diario de Sevilla

La Junta y la CE se citan el 3 de mayo con Doñana sobre la mesa

● Bruselas insiste en que es necesario proteger el Parque Natural y recuerda que puede “adoptar nuevas medidas”

- R. A.

El Gobierno andaluz se reunirá el próximo 3 de mayo en Bruselas con la responsabl­e del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviciu­s, para abordar la iniciativa para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que se tramita en el Parlamento andaluz.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, la fecha de la reunión fue cerrada ayer y aún se desconoce los representa­ntes de la administra­ción andaluza que formarán parte de la delegación de esta comunidad en la reunión con los miembros de la Comisión Europea (CE), que estará encabezada por el consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Este encuentro se producirá después de que la CE insistiera ayer por la mañana en que puede exigir a España “si es necesario” la protección del Parque Nacional de Doñana y recordó que hay evidencias científica­s y técnicas “sólidas” sobre los “efectos adversos” de la sobreexplo­tación de sus aguas subterráne­as.

“Si es necesario la Comisión Europea tendrá la posibilida­d de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana”, expresó el portavoz comunitari­o Tim McPhie tras ser preguntado por la iniciativa andaluza, apoyada por PP y Vox, que empezó a tramitarse ayer en el Parlamento.

La CE ya envió a finales de marzo una carta que daba un mes a España para adoptar medidas y tildaba a la ley andaluza de “violación f lagrante” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a España por no haber hecho lo necesario para proteger el humedal.

En aquella misiva amenazó además con elevar de nuevo el caso ante la Justicia europea, esta vez proponiend­o la imposición de sanciones económicas por persistir en el incumplimi­ento.

Por su parte, la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, acusó al PP y a Vox de haber “abierto la caja de los truenos” tras aprobar la toma en considerac­ión de una iniciativa que amplía la zona regable del Parque Nacional de Doñana.

En la localidad abulense de Arévalo, la vicepresid­enta tercera parafraseó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para insistir en que “Doñana no se va a tocar y eso lo sabe hasta el presidente” de la Junta.

Fernández-Pacheco encabezará la delegación andaluza en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain