Diario de Sevilla

Las protestas pierden fuelle en Francia a la espera del Constituci­onal

● Los líderes sindicales alertan de que el combate no acabará con la decisión judicial ● Este órgano comunicará su dictamen hoy

- A. Torres del Cerro (Efe)

La duodécima jornada de protestas contra la reforma de la pensiones atrajo menos manifestan­tes que en las anteriores en la antesala del esperado dictamen del Consejo Constituci­onal sobre la impopular norma que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

De acuerdo con los números de los sindicatos, en París desfilaron unos 400.000 manifestan­tes, la misma cifra dada el pasado 6 de abril, aunque rebajada a 42.000 por la Prefectura.

Esta misma fuente había calculado 57.000 hace una semana. En el auge de las protestas, el pasado 23 de marzo, se cuantifica­ron los participan­tes en casi 120.000. No se difundiero­n, de momento, los números en el ámbito nacional.

En la capital gala, los sindicatos partieron del Palacio Garnier, sede de la Ópera, en dirección a la plaza de la Bastilla. En un frío y ventoso día de primavera, los cortejos daban la sensación de ser menos compactos que en otras ocasiones.

Los eslóganes contra Emmanuel Macron, al que acusan de autoritari­o por haber aprobado la reforma sin un voto en la Asamblea Nacional, se mezclaron esta vez con el sentimient­o de expectació­n de los participan­tes de la marcha, en la víspera de que el Consejo Constituci­onal dictamine si valida –total o parcialmen­te– o no la ley.

Thierry, un informátic­o de 60 años, está afiliado al sindicato mayoritari­o en Francia, el CFDT. Vestido con el chaleco naranja de su organizaci­ón, el empleado de Thales tiene los ojos puestos en los conocidos en Francia como sages, los nueve miembros del Consejo Constituci­onal presididos por el ex primer ministro socialista Laurent Fabius.

“La calle sigue en pie, que todo el mundo sepa que nos oponemos rotundamen­te a esta reforma. Y los sabios no pueden cerrar los ojos ante esta movilizaci­ón”, apeló en declaracio­nes a Efe Thierry, quien, en caso de que la ley no sea censurada, guarda una última esperanza: un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP).

Si para este RIP presentado por la izquierda los sages no encuentran peros constituci­onales, se abriría la puerta a una nueva batalla de nueve meses que pasaría por conseguir apoyo del 10% del cuerpo electoral (unas 4,87 millones de firmas) para que ese referéndum se celebrara.

“Cabe a la población francesa decidir si queremos o no esta reforma y estoy seguro de que la población se opone a ella, es más del 70% de la población y del 90% de los activos”, sostuvo Thierry.

El Consejo Constituci­onal, situado en la calle Monpensier, una discreta vía en las proximidad­es del Louvre, está ya acordonado para evitar manifestac­iones. Antes de ese dispositiv­o, se habían colocado contenedor­es de basura para bloquear la entrada del edificio.

La manifestac­ión de París registró algunos altercados, como la invasión de una tienda de la marca de lujo LVMH en los Campos Elíseos por parte de un grupo de sindicalis­tas que terminó sin incidentes reseñables. Más tenso fue en ciudades como Rennes, Nantes y Lyon, con enfrentami­entos entre manifestan­tes y policía.

Los dos principale­s líderes sindicales del país, Laurent Berger y Sophie Binet, alertaron que el combate no acabará con la decisión judicial de hoy, dando a entender que esperan que sea favorable al Gobierno de Macron.

El presidente, quien estuvo en los últimos días de viaje oficial en China y luego en los Países Bajos, dijo estar disponible para reunirse con los sindicatos, una vez que la ley haya pasado el cribo constituci­onal, algo que indignó a los representa­ntes de los trabajador­es.

A pesar de las presiones sociales y políticas, Macron mantuvo su reforma contra viento y marea alegando que el aumento de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años es fundamenta­l para el equilibrio de las cuentas públicas.

Los manifestan­tes tendrían una última oportunida­d forzando un referéndum popular

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Los manifestan­tes se enfrentan a la Policía en la plaza de la Bastilla.
YOAN VALAT / EFE Los manifestan­tes se enfrentan a la Policía en la plaza de la Bastilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain