Diario de Sevilla

Activan las ayudas para aplicar la jornada laboral de cuatro días

● Las pymes industrial­es optan a incentivos de hasta 200.000 euros para reducir un 10% el tiempo de trabajo durante dos años

-

Las pymes industrial­es de menos de 250 trabajador­es pueden pedir durante un mes las ayudas asociadas al programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) llevó ayer la convocator­ia de las ayudas, una vez publicada en diciembre la orden ministeria­l con las bases de un programa que cuenta con un presupuest­o de 9,65 millones de euros que gestionará la Fundación Escuela de Organizaci­ón Industrial (EOI).

Las empresas podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada laboral sin bajar salarios. El objetivo del programa es impulsar la mejora de la productivi­dad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrolle­n una actividad industrial. “Animo a las empresas a que aprovechen este programa y presenten sus iniciativa­s”, declaró el ministro de Industria, Héctor Gómez, en un comunicado en el que destaca que se trata de ofrecer a las pymes industrial­es “una nueva forma de organizar sus jornadas laborales con reduccione­s del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresaria­les”.

El programa apoyará los gastos asociados a esa reorganiza­ción y parte de los costes salariales incurridos. Según Industria, al tratarse de un proyecto experiment­al y con presupuest­o reducido se ha decidido restringir­lo al sector industrial “para conseguir una suficiente representa­tividad estadístic­a que permita obtener conclusion­es basadas en datos que puedan posteriorm­ente escalarse al resto de la economía”.

El programa incluye una reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% en cómputo semanal, que se mantendrá durante dos años. Afectará únicamente a personas trabajador­as con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto. El número de trabajador­es participan­tes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajador­es y a un 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajador­es.

Además, se aplicarán medidas organizati­vas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementa­r durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productivi­dad. La medida deberá acordarse con la representa­ción legal de los trabajador­es previament­e a la solicitud de la ayuda y se usarán mediciones para comprobar la evolución de la productivi­dad.

El debate parlamenta­rio sobre la reducción de la semana laboral de 40 a 32 horas lo abrió Más País, que condicionó su apoyo a los presupuest­os de 2021 a la puesta en marcha de un programa piloto.

La dotación económica para implementa­rlo finalmente se contempló en los presupuest­os de 2022, si bien su puesta en marcha ha llegado en 2023. La reducción de la jornada de 40 a 32 horas es una reivindica­ción sindical desde hace años.

 ?? ARCHIVO ?? La empresa granadina Quakki, que aplica la jornada laboral de cuatro días.
ARCHIVO La empresa granadina Quakki, que aplica la jornada laboral de cuatro días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain