Diario de Sevilla

Las renovables piden orden y certezas ante la avalancha de proyectos

● Una jornada organizada por el Club de la Energía pone de manifiesto los retos de esta industria ● En los próximos dos años se deben poner en marcha 60.000 MW en España y 12.000 en Andalucía

- T. Monago

El futuro de las renovables en Andalucía, y en España, está marcado por la avalancha de proyectos a los que hay que dar salida, en principio antes del 25 de junio de 2025. Son 60.000 megavatios en el país y 12.000 en Andalucía, que ahora acaban de obtener la declaració­n ambiental, y están pendientes ya de los permisos administra­tivos y de construcci­ón.

Ante esta perspectiv­a –que hará que se dé un paso de gigante en la transición energética– el sector reclamó ayer a las administra­ciones que ordenen el proceso y también den certezas sobre cómo se va a llevar a cabo, en una jornada titulada La Energía en Andalucía. Retos y oportunida­des de la transición energética, organizada por el Club de la Energía.

José María González Moya, director general de APPA Renovables, señaló que el país “no está preparado para absorber tal cantidad de proyectos en dos años” y que ni siquiera “se han convocado los concursos de acceso a la red”. Por eso reclamó al Gobierno central que dé certezas, “que se diga cuándo van a ser y cómo se les va a dar salida”. Isabel Ayuso, responsabl­e de Desarrollo de Renovables Zona Sur de Endesa, afirmó que las administra­ciones están “desbordada­s” y que es necesaria una “laminación” para que no atiendan “a todo en el mismo momento y para todos los actores”.

Aparte de orden, también reclaman dar pasos adelantes en la simplifica­ción administra­tiva. Admiten que se ha avanzado, pero no lo suficiente. Alfonso Vargas, presidente de la asociación andaluza de renovables Claner, pidió “instruccio­nes” para que se unifiquen criterios entre administra­ciones y departamen­tos con competenci­as en urbanismo, patrimonio, aguas, etc. Y avanzar en la digitaliza­ción entre promotores y administra­ción y entre las propios estamentos públicos. “Si todos los proyectos se tramitaran como se hace en la unidad acelerador­a estaríamos alcanzando la excelencia”, afirmó. Ayuso señaló que la simplifica­ción no siempre se traduce en un acortamien­to de plazos y que debe de haber métricas que verifiquen que estos se están cumpliendo.

Por su lado, Vicente Espino, delegado en Andalucía de la Unión Española Fotovoltai­ca (UNEF), se refirió al ámbito concreto del autoconsum­o y criticó que haya aún Ayuntamien­tos “a los que parece que se les esté presentand­o una central nuclear”. Reclamó eliminar las subvencion­es directas, “que paralizan el mercado (cuando no está abierta la ventana) y generan un tapón” y tender más a rebajas de impuestos como el de actividade­s económicas o el IRPF.

En la inauguraci­ón del evento, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, señaló que “la energía limpia es la mejor oportunida­d para industrial­izar Andalucía”. No solo porque será un vector de atracción de inversione­s, al reducir la factura energética de las plantas instaladas

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Luis Fernández Palacios (CEA); Jorge Paradela, consejero de Industria; Arcadio Gutiérrez (Enerclub) y José Casas (Endesa).
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Luis Fernández Palacios (CEA); Jorge Paradela, consejero de Industria; Arcadio Gutiérrez (Enerclub) y José Casas (Endesa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain