Diario de Sevilla

IMPOSIBLE SABER A DÓNDE VAN

- ▼ PILAR CERNUDA

SE supone que Pedro Sánchez preside un Gobierno de coalición de dos partidos, PSOE y Podemos –con distintas sensibilid­ades en este último–, pero a Podemos le ha salido una importante disidencia. Por si no fuera suficiente problema, se alía con los dos peores socios de Sánchez, los que provocan más animadvers­ión entre sus votantes –Bildu y ERC– para tumbar entre los tres las iniciativa­s parlamenta­rias que presenta el presidente del Gobierno, al que, no olvidemos, pertenece Podemos. Un sinsentido.

Sánchez, acorralado por Podemos y sus dos socios tradiciona­les, se ha visto obligado a aceptar la ayuda que le ofreció Feijóo hace meses para impedir así que acabara la reducción de condenas de prisión a violadores y abusadores sexuales y a la que respondió el Gobierno con total desprecio, hasta que el indignante goteo de excarcelac­iones, más las repercusio­nes sobre el 28-M, provocaron que aceptara la ayuda para enmendar algunos artículos de la ley del sólo sí es sí que, como advertían todos los órganos consultivo­s a los que el Gobierno no hizo caso, ha tenido consecuenc­ias indeseable­s.

¿La reacción de Irene Montero, la ministra que ha promovido esa desastrosa ley?

Decir que el PP ha humillado al PSOE. Una declaració­n impropia de alguien que se supone que trabaja por el bienestar y la seguridad de los españoles. Sin embargo, llevada por un ego indescript­ible que le impide asumir un error, prefiere que los violadores sigan teniendo trato de favor gracias al engendro de “su” ley.

Esta situación, propia de personajes que no merecen estar en política, se agrava porque dentro del Podemos original ha aparecido Yolanda Díaz con toda su gloria, impulsada por un Pedro Sánchez que ha echado

Podemos, ERC y Bildu se unen para tumbar las iniciativa­s del Gobierno, al que pertenece Podemos. Un sinsentido

más leña al fuego de la división interna, aunque todos dicen luchar por la unidad. Pero ese llamamient­o a la unidad choca con hechos irrebatibl­es. Contó Yolanda a Évole que cuando puso en marcha Sumar, Pablo Iglesias le dijo “te voy a joder la vida”. Debe ser habitual ese vocabulari­o en Iglesias, porque ayer reprochó a Yolanda “la ensalada de hostias” que le dio en la entrevista. Díaz, para contrarres­tar, también dio caña a Sánchez, aunque dijo que cada vez le tenía más “cariño”, palabra habitual en la política gallega, que propone sonrisa, amor, y cariño.

Dijo también que como Jefe de Estado le gustaba más Iñaki Gabilondo que el rey Felipe. Iñaki le gusta a todo el mundo, como periodista y como persona, pero una vicepresid­enta del Gobierno que se presenta candidata a la Presidenci­a tendría que haberse inclinado por un perfil de gestor y estadista incuestion­able. Aunque visto el nivel que hay en el Gobierno…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain