Diario de Sevilla

Rebajan la pena a un condenado por abusar de sus nietas por la ley del ‘sólo sí es sí’

- L. Lastra

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en seis meses la condena de dieciséis años de cárcel que la Audiencia de Sevilla impuso a un hombre por violar y abusar de sus dos propias nietas, en ambos casos cuando las niñas tenían entre ocho y diez años. Los hechos ocurrieron en Dos Hermanas entre 2013 y 2018 y la razón de la reducción está en la ley del sólo sí es sí, que disminuye levemente el castigo para el delito cometido sobre la primera de las menores. El primer tribunal condenó a Fernando V.G. con once años por los hechos que cometió sobre esa víctima y con cinco por lo que le hizo a la segunda. El TSJA rebaja la primera pena a diez años y medio, así que el total se queda en quince años y seis meses.

En la sentencia dictada el 23 de noviembre de 2021, la Audiencia de Sevilla relató como hechos probados que Fernando V. G. es el abuelo de las dos menores, una nacida el 2 de septiembre de 2005 y otra, el 25 de febrero de 2008. Tanto su casa como la de su hijo y su nuera estaban en la misma calle de Dos Hermanas.

Entre 2013 y el verano de 2018, el abuelo aprovechó que las niñas se quedaban muchos días en su casa, así como su “ascendenci­a” sobre ellas tanto por edad como por el afecto que le tenían por parentesco, para ejecutar “actos de contenido sexual cuando se encontraba­n descansand­o o durmiendo en los dormitorio­s de la planta superior”.

Los abusos comenzaron cuando la nieta mayor tenía ocho años un día en el que ambos se encontraba­n en el salón de la planta baja de vivienda y él le dijo que “si quería que le hiciera cosquillit­as”. A continuaci­ón subieron al dormitorio del acusado y le quitó la ropa y le hizo tocamiento­s. Esta conducta se repitió en varias ocasiones y el condenado acabó consumando el acto sexual con su nieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain