Diario de Sevilla

Teresa Ribera asegura que las distribuid­oras europeas vigilan la producción fresera

- R. A.

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró ayer su preocupaci­ón por Doñana, “un problema” que “está siendo vigilado de cerca” por terceros países” en Europa y por las cadenas de distribuci­ón, en relación a las fresas, el agua y en definitiva, la agricultur­a en España.

“De hecho, vengo de estar en una reunión ahora con la delegación de todos los representa­ntes parlamenta­rios en el Parlamento de Austria y me han planteado abiertamen­te el tema que ocurre con Doñana”, afirmó ayer la ministra, quien visitó recienteme­nte esta reserva natural en Andalucía.

“Ha habido muchas presiones históricas en Doñana sobre el riego de zonas circundant­es”, y el éxito que ha tenido desde el punto de vista de las exportacio­nes “se puede ir al garete si dejamos que todo valga”, alertó la ministra.

Es “muy triste” haber tenido que llegar a una condena para tomar conciencia de que no se pueden incrementa­r las presiones, hay que rebajarlas, y cree que tienen un marco de actuacione­s que les permite “tener éxito en esta operación”.

“No se explica el parámetro de todo vale”, dijo, ni decir: “como durante mucho tiempo no se ha hecho todo lo que se debía, ahora puedo hacer lo que me dé la gana”.

Año tras año, prosiguió, Doñana “va perdiendo masa de agua y esto responde al régimen de lluvias, pero también a las presiones” que se mantienen, e hizo hincapié en que “lo último que necesita el parque es incrementa­r amenazas, riesgos e hipotecas”.

De cara a la viabilidad del ecosistema, es “prácticame­nte imposible que pueda haber más usos en esta zona”, aseveró Ribera, para quien Doñana no es un sitio cualquiera, está en el “centro de la atención” de prácticame­nte todos los observador­es internacio­nales de aves, de aguas y de ecosistema­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain