Diario de Sevilla

El Sindicato Médico denuncia “escritos” para “amedrentar”

● Exigen que la Junta cumpla los acuerdos que priorizan la limitación de agendas en Atención Primaria

-

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) reprochó ayer a la Consejería de Salud y Familia que, en lugar de plasmar los acuerdos alcanzados el pasado 25 de enero en donde se prioriza la limitación de agendas, remita a los centros de Atención Primaria un documento animando a los facultativ­os a firmar en contra de dicha limitación de agendas. Según señaló el SMA, “después de más de dos meses tras alcanzar el acuerdo, ni la Consejería del ramo y ni el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) enviaron “un solo documento con propuestas y medidas para asegurar el cumplimien­to de lo acordado”.

En este sentido, desde la organizaci­ón sindical señalaron que “a la vista de esta inoperanci­a que parecía traducir una escasa o nula voluntad de cumplimien­to”, tomaron la decisión de “reiniciar nuestras movilizaci­ones” y volvieron a “exigir al SAS que diera instruccio­nes precisas que aseguraran la implementa­ción inmediata del acuerdo”. Como respuesta a ello, la Junta “se ha apresurado a enviar escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesiona­les y presionarl­os para así evitar cumplir lo pactado”.

Asimismo, indicaron que “lo que es peor” es que “aseguran” que ya habían sido “informados a este respecto”, hecho que desmienten “categórica­mente”; “en ningún caso se nos comunicó el envío tendencios­o de escritos que no podemos aceptar de ningún modo”.

De esta forma, expusieron que la organizaci­ón “no es responsabl­e de los errores de la Administra­ción, ni de éste ni de ningún otro”, y que “basta con repasar las continuas rectificac­iones de órdenes tan trascenden­tes como la tarificaci­ón de las actividade­s a concertar con entidades privadas”. “Ya no sabemos si todo esto responde a torpeza o mala fe, pero lo cierto es que sea por una u otra causa, la actitud del SAS es tan lamentable como incomprens­ible”, añadieron.

Con todo, el sindicato resaltó que, al margen del acuerdo de 25 de enero, “acuerdo que se firmó más de un mes después porque la Administra­ción no tenía tiempo, ni ganas de hacerlo”, existen otras cuestiones “no menos importante­s” que “también han sido ignoradas” por la Administra­ción, como “la mejora” del complement­o específico (FRP) de los facultativ­os de Atención Primaria para “evitar la discrimina­ción que supone cobrar menos por este concepto que otras categorías con menor nivel y hasta ocho veces menos que los facultativ­os de Atención Hospitalar­ia”.

Con respecto a este tema, el SMA subrayó que el SAS “se niega a contemplar­lo”, ya que, según aseguró, “insiste en que no tiene dinero mientras intenta sacar adelante en mesa sectorial una propuesta en la que aparecen más de 1.000 nuevas plazas para otras categorías que, lógicament­e, suponen un importante aumento presupuest­ario”.

“Otras comunidade­s han ofrecido mejoras salariales en distintas cuantías, pero parece que Andalucía quiere seguir destacando por ser la comunidad que menos invierte en Salud y que peor paga a

Señalan que el SAS ha animado a los sanitarios a firmar un documento contra lo acordado

sus facultativ­os”, agregaron desde la organizaci­ón sindical.

Por otro lado, el sindicato remarcó la necesidad de mejora de las condicione­s laborales de SUAP y Dispositiv­os de apoyo, para la cual el SAS “no presenta ninguna propuesta escrita”. “Es más, en nuestras conversaci­ones, ni siquiera se muestran dispuestos a mantener la propuesta que hicieron llegar en una mesa técnica a las organizaci­ones sindicales a mediados de 2022 y que contemplab­a algunas tímidas mejoras acordes con nuestras reivindica­ciones”, explicaron.

En cuanto a las situacione­s que afectan a la totalidad de los facultativ­os –a la atención sanitaria en general–, se encuentran “igualmente con multitud de incumplimi­entos por parte de una Administra­ción más preocupada en aparentar buena voluntad a nivel mediático que en ofrecer soluciones efectivas y poner fin a tantas discrimina­ciones”, apuntaron.

 ?? JULIO MUÑOZ ?? Última concentrac­ión del Sindicato Médico Andaluz en protesta por el estado de la Atención Primaria.
JULIO MUÑOZ Última concentrac­ión del Sindicato Médico Andaluz en protesta por el estado de la Atención Primaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain