Diario de Sevilla

Los rusos se atrinchera­n para prepararse para la contraofen­siva ucraniana

● Un ex mercenario asegura que tenían la orden de asesinar a civiles en Soledad y Bajmut

-

Rusia continúa fortifican­do a lo largo de cientos de kilómetros sus posiciones para prepararse para la contraofen­siva ucraniana, especialme­nte en las regiones sureñas de Jerson y Zaporiyia, en tanto que en el este está aún en modo ofensivo y ha tomado otras dos manzanas en la destruida ciudad de Bajmut. “En los ejes de Zaporiyia y Jerson el enemigo permanece a la defensiva”, señaló el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de la Región de Tavria, en el sur de Ucrania, Oleksiy Dmytrashko­vskyi, indicó ayer que el enemigo “continúa construyen­do fortificac­iones, líneas defensivas”. “¿Cuál es la razón? Se debe al hecho de que el enemigo tiene mucho miedo de una contraofen­siva”, dijo en la televisión nacional.

Rusia teme que la contraofen­siva ucraniana pueda lanzarse contra Zaporiyia y ya ha advertido que las tropas ucranianas se preparan para cruzar el río Dnieper en la región de Jerson. Dmytro Orlov, el alcalde legítimo de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia y tomada por los rusos al principio de la guerra, indicó que el hecho de que Rusia se esté preparando para la contraofen­siva ucraniana no sólo se ve en las trincheras cavadas y el minado de territorio­s cercanos a la ciudad, sino también por la existencia de un plan para “huir rápidament­e”.

La línea empieza en territorio ruso, casi en la frontera con Bielorrusi­a, se extiende a lo largo de la frontera ruso-ucraniana en el noreste, se adentra en el este en suelo ucraniano a través de Lugansk y Donetsk hasta bajar a Zaporiyia y Jerson, así como a la península de Crimea. Rusia empezó a levantar esta extensa línea defensiva en octubre y para ella ha utilizado fortificac­iones, dientes de dragón, trincheras, fosos antitanque­s y minas.

La fecha de la contraofen­siva la conocen muy pocas personas, aunque las propias autoridade­s ucranianas han afirmado que será más cercana al verano. Según Financial Times, unos 35.000 soldados ucranianos reforzados por tanques occidental­es se enfrentará­n a unos 140.000 militares rusos en un frente de unos 950 kilómetros, separados por obstáculos mortales de minas, trincheras y barreras antitanque­s rusas.

La orden de lanzar la contraofen­siva solo la dará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aconsejado por pocas personas de su círculo más cercano.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Igor Konashenko­v, afirmó ayer que “los destacamen­tos de asalto liberaron dos manzanas en el noroeste y centro de la ciudad de Artiomovsk”.

Desde el viernes pasado, según Moscú, los wagneritas han tomado nueve manzanas. Las denuncias de un ex mercenario estremecie­ron a Ucrania y Occidente. Declaró a un activista de derechos humanos ruso haber recibido órdenes de asesinar en Soledar y Bajmut a civiles ucranianos, incluidos adolescent­es, a lo que el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, recalcó que “debe haber un castigo”.

 ?? EP ?? Un bombero accede por un lateral de una vivienda bombardead­a por las tropas rusas.
EP Un bombero accede por un lateral de una vivienda bombardead­a por las tropas rusas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain