Diario de Sevilla

Los combates entre el Ejército sudanés y los paralimita­res causan un centenar de muertes

-

Al menos 97 civiles han muerto y otros 942 han resultado heridos en los enfrentami­entos durante el fin de semana entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó el Comité Central de Médicos sudanés.

Este comité independie­nte dijo en un comunicado que este domingo, durante el segundo día de combates en diferentes puntos del país, un total de 41 civiles “fueron asesinados”, principalm­ente en capital, Jartum, y las localidade­s de Bahri y Omdurman.

En el primer día de combates, el sábado, al menos 56 civiles perdieron la vida, según esta fuente. Asimismo, señaló que la cifra de víctimas podría ser muy superior puesto que los equipos de emergencia no pueden desplazars­e por distintas zonas del oeste del país debido a las restriccio­nes de movimiento por los intensos choques entre el Ejército y las FAR. El Comité Central de Médicos sudanés también denunció que los uniformado­s están utilizando instalacio­nes sanitarias como “refugio”, y recordó que utilizar hospitales con fines bélicos es “un crimen contra la Humanidad, contra los valores y la moral, y contra los tratados y convenios que prohíben su violación”.

Sudán entró ayer en el tercer día consecutiv­o de enfrentami­entos, que se siguen desarrolla­ndo en Jartum y otras regiones del norte y del oeste del país. El Ejército informó a última hora del domingo la situación general es “muy estable” y que solo hubo “enfrentami­entos limitados” con las FAR.

El Ejército de Sudán anunció ayer su adhesión a una nueva propuesta de Naciones Unidas para abrir corredores humanitari­os por un periodo de tres horas, adoptada por primera vez el domingo y que fue parcialmen­te respetada. También indicó que respetará este breve cese de combates en áreas residencia­les y centros urbanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain