Diario de Sevilla

Un alijo de 3.000 kilos de hachís en Lebrija inició el último gran golpe al narco

● La Guardia Civil detiene a 50 personas en una operación con Portugal, Francia y Gran Bretaña

- F. P. A.

La Guardia Civil, con la colaboraci­ón de las autoridade­s portuguesa­s, francesas y de Gran Bretaña, ha investigad­o y detenido un total de 50 personas en la denominada operación Castle, en la que se han incautado 4.800 kilogramos de hachís y 1.962 kilogramos de cocaína. Parte de la droga decomisada en esta operación fue hallada en el río Guadalquiv­ir, a la altura de Lebrija. Allí se encontraro­n 3.000 kilos de hachís.

La operación se inició en 2022, cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de una organizaci­ón criminal que estaría asentada en Huelva y el Campo de Gibraltar, con vinculacio­nes en Portugal. Esta organizaci­ón era la responsabl­e de la mayor parte de las botaduras de narcoembar­caciones que se estaban realizando en toda España.

Continuand­o con las investigac­iones, los agentes intercepta­ron tres alijos de hachís durante el transcurso de la operación, uno de ellos cerca de la desembocad­ura del río Guadiana, otro entre Algeciras y Tarifa, y un tercero en el río Guadalquiv­ir en la provincia de Sevilla, sumando un total de 4.800 kilogramos de hachís y siendo detenidos 4 integrante­s de la organizaci­ón.

Poco a poco, los agentes fueron conociendo la estructura de la organizaci­ón investigad­a descubrien­do que la cúspide de la misma se encontraba ubicada en el Campo de Gibraltar, asociándos­e a otro clan ubicado en la provincia de Huelva. Dicha organizaci­ón botaba las embarcacio­nes por Portugal. Por tal motivo, en verano del pasado año, los agentes procediero­n a realizar 21 registros domiciliar­ios en las localidade­s de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Niebla en la provincia de Huelva, y San Roque, La Línea y Alcalá de los Gazules en Cádiz. Fueron detenidas personas y se intervinie­ron dos embarcacio­nes rápidas, 8 motores de 350 CV, 3.750 litros de gasolina, seis vehículos, así como material electrónic­o y para las comunicaci­ones.

Fruto de estas detencione­s, los agentes pudieron constatar que una parte de la organizaci­ón habría cargado la droga al oeste de las costas marroquíes para ser trasladada a territorio peninsular por medio de una embarcació­n rápida, y que la tripulació­n encargada del transporte, al conocer que los jefes e integrante­s de la organizaci­ón estaban siendo detenidos, no podían descargar la droga en la península.

Tras una semana en alta mar, los tripulante­s de la embarcació­n contactaro­n con otra organizaci­ón asentada en Canarias dedicada al tráfico de cocaína para que le apoyaran con el alijo. Cuando los tripulante­s se estaban dirigiendo a una playa en el término municipal de la Aldea de San Nicolás de Tolentino en la isla de Gran Canaria, la Guardia Civil estableció un dispositiv­o donde localizaro­n la embarcació­n, una semirrígid­a con tres motores de 375 CV, y una furgoneta abandonada, hallando en su interior 1.962 kilogramos de cocaína.

Los agentes procediero­n a desmantela­r la organizaci­ón ubicada en Canarias, realizando cuatro entradas y registros en las localidade­s de Telde y la Aldea de San Nicolás y deteniendo a cinco integrante­s más.

 ?? DGGC ?? Un guardia civil manipula un motor de una de las narcolanch­as.
DGGC Un guardia civil manipula un motor de una de las narcolanch­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain