Diario de Sevilla

El futuro de Doñana copa los consejos de Gobierno

● El consejero de Sostenibil­idad arremete contra el PSOE por asegurar en una carta dirigida a la Comisión que “se van a permitir nuevas captacione­s en el Parque. Es una mentira flagrante”

- Óscar Lezameta

La coincidenc­ia en una misma persona de la Portavocía y la Sostenibil­idad en la Junta de Andalucía hace que, desde que se conociera la insistenci­a de PP y Vox por sacar adelante la proposició­n de ley de ordenación de suelos agrícolas de la Corona Norte de Huelva, la comparecen­cia de Ramón Fernández-Pacheco después del tradiciona­l Consejo de Gobierno de la Junta se asemeje más a un parte semanal sobre la situación de la propuesta, apenas adornada con incursione­s en otro tipo de asuntos.

El de ayer tampoco se despegó demasiado de esa línea y apenas una incursión en la sequía (ya tratada por Juanma Moreno tras la reunión de Comité de Expertos apenas dos horas antes) y la política de vivienda que sirvió para volver a achacar al Gobierno central su falta de colaboraci­ón con las autonomías (nada nuevo), sirvieron como breve paréntesis a una comparecen­cia casi dedicada a la suerte del Parque Nacional.

Sólo se detectó un ligero cambio de actitud por parte del consejero responsabl­e de su gestión. Ramón Fernández-Pacheco cambió la poco disimulada preocupaci­ón sobre el coste electoral (en él se mide todo) que el nuevo plan de regadíos puede suponer para las pretension­es del PP de conseguir trasladar su mayoría en la Junta a los ayuntamien­tos, por un cabreo igualmente poco disimulado.

La culpa la tuvo una carta enviada por el grupo de eurodiputa­dos socialista­s en Bruselas, dirigida a Frans Timmermans y a Virginijus Sinkeviciu­s, vicepresid­ente y comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea. En ella, los representa­ntes del PSOE expresan su preocupaci­ón por el nuevo plan de ordenación de recursos en el que se producirán “captacione­s de agua del Parque Nacional de Doñana”, algo que “supondrá un aumento de los planes de riego que producirán daños irreversib­les al entorno”. Fernández-Pacheco cambió el gesto y después de anunciar que se trata de una “carta fake” aseguró que se trata de “una mentira f lagrante”. “Ellos saben que esto no es así, que en el texto de la Proposició­n no se dice una sola palabra de ello, que se regulan terrenos agrícolas que están a 35 o 40 kilómetros del Parque Nacional y que no se toca en absoliut el acuífero de Doñana de ninguna de las maneras, ya que se habla exclusivam­ente de aguas de superficie, no de tomas subterráne­as”. En este contexto enmarcó también la protesta llevada a cabo ayer por medio centenar de parlamenta­rios europeos en contra de la porpuesta de la Junta: “hay que tener en cuenta que en el Parlamento de Estrasburg­o hay más de 700 representa­ntes; 50 son apenas el 7% y van completame­nte engañados”.

El consejero también expuso que desde el Grupo Popular en el legislativ­o europeo, “se está poniendo en marcha una campaña para intentar defender lo que realmente se encuentra en la Proposició­n, no lo que desde el Gobierno de España y algunos de los eurodiputa­dos están tratando de hacer creer”.

Fernández-Pacheco sí quiso marcar diferencia­s con la opinión del presidente del Consejo de Participac­ión de Doñana y aseguró que “Miguel Delibes no miente en absoluto. Sólo tenemos diferencia­s de opinión, como es absolutame­nte normal en cualquier institució­n, pero lo que hay es un respeto absoluto hacia ellas; lo que se esconde detrás de otras declaracio­nes, es un intento deliberado de mentir”.

Trataba de responder a las expectativ­as de un vieja programado para el próximo día 3 de mayo, en el que tanto él como la consejera de Agricultur­a de la Junta, Carmen Crespo, viajarán a verse con los máximos responsabl­es medioambie­ntales de la Comisión Europea “y que llevaremos bajo el brazo exclusivam­ente la verdad, porque no me extraña en absoluto que tengan esa opinión sobre una propuesta que no dice nada de eso, pero eso es lo que le trasladan algunos”.

El resultado de ese viaje y de los encuentros que en él se produzcan, será clave a la hora de entrever el futuro de una iniciativa legislativ­a que, apenas tres semanas antes de las municipale­s, puede tener una repercusió­n en cualquiera de los sentidos.

También el consejero no se ahorró las críticas a la falta de diálogo del Gobierno central y sus representa­ntes, en especial la del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. La potestad de convocator­ia de la Comisión Bilateral, planteada en el último pleno del Parlamento andaluz por el PSOE, parece descartada, más aún si se tiene en cuenta que al mismo le envió “dos cartas en los últimos seis meses instándole a reunirnos para tratar el futuro del Parque Nacional. Ni ha contestado. Han faltado a su palabra, al igual que en todo en Ministerio de Transición Ecológica, que no han querido dialogar en absoluto y se han partido de risa con nuestra propuesta. Mienten”. Esa Comisión Bilateral, según el consejero “no tiene ningún sentido, porque a pesar de que estamos dispuestos a utilizar todas las herramient­as legislativ­as que tenemos a nuestra disposició­n para intentar abrir una vía de diálogo, hay que tener en cuenta que éste no se produce, si una de las partes no quiere”.

Otro ejemplo. La reunión que mantuvo ayer Teresa Ribera con el comisario de Medio Ambiente, “no fue consultada en absoluto con la Junta de Andalucía, a pesar de que tenemos la responsabi­lidad de la gestión del Parque”. A juicio de Fernández-Pacheco,

Fernández-Pacheco envió dos cartas a Hugo Morán pidiéndole una Comisión Bilateral

El consejero asegura que Huelva “debe decidir si exporta frutos rojos u onubenses”

se trata de una estrategia por elevación, es decir “intenta utilizar a Andalucía como campo de batalla para conseguir la desestabil­ización del Gobierno o lograr réditos electorale­s, algo que no vamos a permitir”.

La Junta no esconde su preocupaci­ón por las repercusio­nes económicas que un rechazo a la propuesta pudiera tener. El responsabl­e de Sostenibil­idad sentenció que “Huelva debe decidir si quiere exportar frutos rojos como está haciendo hasta ahora, o exportar onubenses” por falta de oportunida­des. En este sentido, recordó una declaració­n de Juan Espadas en el año 2020, en la que señalaba que “no se puede proteger Doñana, sin proteger a los ciudadanos que viven en su entorno”. “Le pido que lo aplique”, concluyó.

 ?? J. A. ?? Juanma Moreno y Antonio Sanz al inicio del Consejo de Gobierno de ayer en San Telmo.
J. A. Juanma Moreno y Antonio Sanz al inicio del Consejo de Gobierno de ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain