Diario de Sevilla

La CE traslada a Ribera que está “muy preocupada” por la reserva

● La ministra se reúne durante 50 minutos con el comisario de Medio Ambiente en Estocolmo

- R. A.

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, resaltó tras reunirse ayer en Estocolmo con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s, la preocupaci­ón de la CE por la situación en el parque nacional de Doñana, la mayor reserva ecológica europea, y que esta insiste en que se cumpla el fallo del Tribunal Europeo.

“La Comisión está preocupada por la situación de Doñana y el potencial riesgo adicional que este proyecto de ley podría tener sobre este espacio muy particular, muy rico y emblemátic­o en Europa”, afirmó al término de la reunión Ribera, en alusión al proyecto de ley del Gobierno andaluz para ampliar los regadíos.

El Tribunal de Justicia europeo señaló en una sentencia de junio de 2021 que se debían proteger los valores naturales del parque, y la CE advirtió hace un mes por carta de hipotética­s sanciones a España por los posibles efectos perjudicia­les de la propuesta de los partidos españoles PP (conservado­r) y de Vox (derecha radical), que considerab­a una “violación flagrante” del fallo.

Sinkeviciu­s está “comprometi­do” con el cumplimien­to de esa sentencia, “no tiene ninguna duda”, señaló Ribera, quien explicó que el Gobierno español está esperando a las explicacio­nes que le envíe el Ejecutivo regional para contestar a la carta de Bruselas.

“El mensaje principal es que la situación y la preocupaci­ón no han cambiado y que lo mejor sería reducir el riesgo existente sobre

Doñana y no añadir nuevos riesgos al lugar”, afirmó Ribera.

Fuentes conocedora­s de la reunión indicaron a Efe que en esta, que duró unos 50 minutos, Sinkeviciu­s aclaró que la postura de la CE no ha cambiado y que es la misma que ya expuso por carta la directora general de Medio Ambiente de la CE, Florika Fink-Hooijer, presente también hoy en el encuentro.

Sinkeviciu­s recalcó que salvar Doñana es una “prioridad” para la CE y que la preocupaci­ón por los planes del Gobierno andaluz es “muy elevada”, según esas fuentes.

La reunión bilateral entre Ribera y Sinkeviciu­s tuvo lugar en los márgenes de la reunión del consejo informal de ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebra hoy y mañana en la capital sueca.

Un grupo de unos 50 eurodiputa­dos de distintas nacionalid­ades y grupos políticos –aunque sin representa­ntes del PP, Vox o sus colegas europeos– había pedido horas antes salvar el Parque Nacional de Doñana, tras la tramitació­n en el Parlamento andaluz de la propuesta de ley que ampliará formalment­e la zona de regadíos en la parte norte de su territorio.

Una cincuenten­a de diputados europeos se concentró frente al hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburg­o con carteles que rezaban “Salvemos Doñana”. Entre los parlamenta­rios españoles participar­on representa­ntes del PSOE, Cs, IU, Podemos, ERC y BNG.

Desde la Comisión Europea se recalca que salvar Doñana es “una prioridad”

La jefa del grupo de los socialdemó­cratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, tiene prevista una reunión la próxima semana con la Comisión Europea para conocer su postura sobre la situación de este territorio y aseguró que no se planteará pedir a Bruselas que solicite medidas cautelares para proteger el parque –como sí ha hecho IU– hasta que se produzca ese encuentro.

Declarado el parque Reserva de la Biosfera por la Unesco (1980) y Patrimonio de la Humanidad (1994), Doñana es uno de los espacios protegidos más conocidos de Europa y que se despliega en una decena de municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz a través de dos figuras formales: el Parque Nacional (1969) y Parque Natural, creado en 1989 y ampliado en 1997.

 ?? M. G. ?? La vicepresid­enta Teresa Ribera, en la reunión con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s.
M. G. La vicepresid­enta Teresa Ribera, en la reunión con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain