Diario de Sevilla

Planas alerta del “daño” a la exportació­n de frutos rojos por “una iniciativa irresponsa­ble”

El ministro de Agricultur­a asegura que la proposició­n de ley del PP y Vox es “claramente ilegal”

- R. A.

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, mostró ayer su preocupaci­ón por el “daño reputacion­al” para la exportació­n de frutos rojos y de frutas y hortalizas que supone la iniciativa del Parlamento de Andalucía de legalizar más regadíos en el parque nacional de Doñana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Planas alertó de que “el trabajo de la inmensa mayoría de los agricultor­es se puede ver afectado por una iniciativa irresponsa­ble” e “ilegal”.

Las exportacio­nes españolas de frutos rojos superaron los más de 1.500 millones de euros de media entre 2018 y 2022, de los que una tercera parte se correspond­e con las ventas a Alemania, mientras que el 40 % del consumo de frutas y hortalizas en la Unión Europea (UE) tiene su origen en España.

“Mi mayor preocupaci­ón son la inmensa mayoría de los productore­s que hacen un trabajo honesto y a quienes esta medida falta de sentido está poniendo en peligro”, insistió el ministro.

Según Planas, la propuesta que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía es “claramente ilegal” porque va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenaba a España por incumplir la normativa europea y por la falta de competenci­as en la gestión del agua, que depende del Gobierno central y de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir.

Además, el ministro ha tachado la proposició­n de ley autonómica de “irreal” porque pretende “distribuir una disponibil­idad de agua que no existe en aquella zona”, así como de “irresponsa­ble” porque crea unas expectativ­as que no se pueden cumplir.

Añadió que el Gobierno presentará un recurso de inconstitu­cionalidad cuando se complete el trámite jurídico de la iniciativa y ha pedido a sus autores que den “un paso atrás”.

“Doñana es a la biodiversi­dad lo que El Prado es la pintura, algo que tenemos que defender, y este gobierno hará todo lo que sea necesario para que esta iniciativa no se lleve a su fin”, afirmó Planas.

El titular de Agricultur­a reprochó al PP y a Vox que quieran ampliar el regadío en el parque nacional fuera de sus competenci­as cuando “al mismo tiempo piden medidas de sequía en el contexto actual” y cuando “se sabe que no se dispone de agua”.

El ministro de Agricultur­a rechazó que se puedan legalizar los numerosos pozos ilegales que existen en la zona y explicó que el trasvase de agua superficia­l previsto tampoco tiene una “disponibil­idad ilimitada”.

 ?? EFE ?? Luis Planas ayer en Madrid.
EFE Luis Planas ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain