Diario de Sevilla

ESPAÑA PUEDE PARECER OTRA EN CINCO SEMANAS

- ▼ MANUEL CAMPO VIDAL

TODO se jugará a penaltis porque el empate es monumental. Dos bloques equivalent­es de derecha e izquierda; dos partidos principale­s disputando el liderazgo, PSOE y PP. Dos bloques dentro de la izquierda, Sumar de Yolanda Díaz y Podemos de Pablo Iglesias, que ya no disimula que no era verdad que se retiraba. Todo dividido por dos, o tres, también entre los nacionalis­tas vascos y los independen­tistas catalanes. Y ese empeño de la izquierda para demostrar en política lo que en Física se conoce como la desintegra­ción del átomo.

Con esas divisiones ideológica­s, las de poder, de convenienc­ia y de afinidades, más el festival de egos, se está componiend­o un nuevo mapa político en España que la ciudadanía sancionará en cinco semanas. El 28 de mayo, meta volante. Probableme­nte decisiva. El 3 de diciembre, examen final. Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. A penaltis. Toda la emoción. Toda la técnica y el azar en juego. Dos Españas bien diferentes.

El mapa político puede resquebraj­arse. Olviden lo que ahora tenemos porque puede pintarse de otro color. Vas a Valencia y muchos dan por hecho que la ciudad será del PP porque la perdería Compromís. Y la Comunidad bailando, a pesar del liderazgo de Ximo Puig. Pasas por Albacete y se da como probable que el alcalde socialista repita, pero temen que hasta pueda caer García Page. La Cospedal dejó una ley electoral endemoniad­a reduciendo las Cortes a 33 diputados –igual que La Rioja, que tiene la sexta parte de población y una sola provincia– por lo que es difícil que Podemos, o Sumar, o incluso las dos marcas juntas, obtengan varios escaños. Así que, todo

Toda la emoción. Toda la técnica y el azar en juego. Dos Españas bien diferentes

apunta a que, o mayoría absoluta socialista, o gobierno PP-Vox.

En Extremadur­a los socialista­s no las tienen todas consigo y en Aragón la fragmentac­ión, que ya forzó un Gobierno cuatripart­ito hace cuatro años, ahora aún se complica más porque entrará en juego Teruel Existe con escaños probableme­nte decisivos. Tomás Guitarte, su diputado nacional, que ya fue clave en la elección de Pedro Sánchez, puede determinar el futuro Gobierno de Aragón. Apuesten a que termina como vicepresid­ente ocupando la posición que tuvo el PAR ahora roto en tres fracciones. Dos les parecían pocas. La duda es si el nuevo presidente aragonés será socialista o popular. ¿La clave? Si PP y Teruel Existe suman, no es descartabl­e esa coalición. Si para sumar hace falta Vox, no busquen ahí a los regionalis­tas. “No pactaremos con quien quiere liquidar el Estado Autonómico que tanto significa para la política y la economía”, argumenta Guitarte.

Quedan abiertas las batallas de Sevilla, Barcelona, Valencia –a pesar del ascenso previsto del PP– y de Zaragoza, por citar las grandes ciudades. En Madrid no se esperan sorpresas, aunque Martínez Almeida no vaya tan fuerte como Isabel Díaz Ayuso que ya dijo que “mi rival es Pedro Sánchez”. La presidenta madrileña quizás se adelanta un año a los acontecimi­entos porque si Núñez Feijóo no llega a la Moncloa a la primera, igual le pide paso. A la primera no llegó Felipe González, ni Aznar, ni Rajoy pero hoy día los tiempos se miden con otro reloj y las prisas son libres.

Y no olviden la batalla de las Diputacion­es. Sus presidente­s deberían elegirse por papeleta directa, al igual que las Juntas Generales vascas o los cabildos. El gobierno provincial es determinan­te porque las Comunidade­s autónomas, a veces, son el nuevo centralism­o. Pregunten en León, en Zamora, o en Pontevedra, por ejemplo. Vienen cambios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain