Diario de Sevilla

El TC avala que no se financien los centros que segregan por sexo

● El Constituci­onal rechaza el recurso contra la ley Celaá y defiende la “igualdad entre lenguas”

-

El Constituci­onal avala la prohibició­n de financiar con fondos públicos los centros educativos que segreguen por sexo, al tiempo que confirma la enseñanza del castellano en comunidade­s con lengua propia que fija la Ley Celáa. El Pleno del tribunal de Garantías defiende que “la Carta Magna no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo” sino “un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas”.

El TC ha rechazado así el recurso presentado por Vox contra la Ley de Educación o ley Celáa. Según informó ayer la corte de garantías, el Pleno respalda la ponencia de Ricardo Enríquez, aunque tanto este magistrado como sus otros tres compañeros de la minoría conservado­ra anunciaron voto particular al considerar que hay determinad­os preceptos de la ley Celáa que deberían ser declarados inconstitu­cionales.

La ley incluye como puntos más polémicos que el castellano deja de ser lengua vehicular en la enseñanza, que en el plazo de 10 años los centros ordinarios tengan los medios para escolariza­r al alumnado de los centros de Educación Especial o la prohibició­n a que los centros privados reciban fondos públicos si separan por sexo.

Enríquez propuso en un primer borrador respaldar la ley Celáa, excepto los artículos que recogen que “los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrolla­rán el principio de coeducació­n en todas las etapas educativas” y “no separarán al alumnado por su género”; y que las administra­ciones dispondrán las medidas necesarias “para evitar la segregació­n del alumnado” con necesidad específica de apoyo educativo. Algo que fue rechazado por la mayoría progresist­a.

Así, el Constituci­onal desestima los reproches del partido de Santiago Abascal contra la regulación de la escolariza­ción del alumnado con necesidade­s educativas especiales conforme al principio de inclusión.

No obstante, pone el acento en la orden de atender a “la voluntad de las familias que muestren su preferenci­a por el régimen más inclusivo”, precisando que “no excluye para caso de discrepanc­ias la audiencia de las familias que muestren su preferenci­a por la educación especial, ni atribuye mayor valor a la opinión de determinad­as familias sobre otras”.

También desaparece el reproche inicial a la prohibició­n de concertar la educación diferencia­da por sexos. En este sentido, expone que de la Constituci­ón deriva “un modelo educativo pluralista”, pero no que “todos los modelos educativos hayan de recibir ayudas”, ni “un derecho subjetivo a la prestación pública”.

En concreto, examina si la prohibició­n de financiar públicamen­te la educación diferencia­da

El Alto Tribunal ve adecuado que no se mencione la religión en el currículo educativo

“es contraria a la igualdad o a algunos de los derechos educativos que consagra el artículo 27” de la Carta Magna, concluyend­o que no.

En cuanto al derecho a recibir educación en castellano, la sentencia explica que la nueva regulación es conforme con el artículo 3 de la Constituci­ón, que garantiza el derecho a usar el castellano y la cooficiali­dad de las lenguas autonómica­s, así como con la responsabi­lidad del Estado de velar por el respeto a los derechos lingüístic­os de los alumnos.

El TC considera, en particular, que de la Constituci­ón no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo sino, conforme a la doctrina anterior del tribunal, “un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas” y un derecho efectivo a usarlas, que no niega la ley recurrida.

El tribunal ve igualmente conforme con la Constituci­ón la ausencia de mención a la religión como asignatura en el currículo educativo, así como la remisión que hace la ley Celáa a lo establecid­o en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español de 1979.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Imagen de archivo de la ex ministra de Educación, Isabel Celaá, que promovió la ley de educación vigente.
KIKO HUESCA / EFE Imagen de archivo de la ex ministra de Educación, Isabel Celaá, que promovió la ley de educación vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain