Diario de Sevilla

Putin y Zelenski visitan a sus tropas en el frente de cara al contraataq­ue

● Es el primer viaje del presidente ruso a Jerson y Lugansk en los 14 meses de guerra

-

Los presidente­s de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectiva­mente, visitaron a sus tropas en los frentes del sur y este, de cara a la contraofen­siva ucraniana, cuyo inicio dependerá no sólo de las condicione­s climáticas, sino también de la ayuda militar de los socios de Kiev.

Los dos mandatario­s efectuaron sus visitas a la zona de batalla con un día de diferencia: Putin viajó el lunes a la región sureña de Jerson y la provincia oriental de Lugansk, según el Kremlin, y Zelenski ayer a Avdiivka, uno de los puntos más calientes actualment­e en la zona de Donetsk junto a Bajmut.

Se trata del primer viaje del jefe del Kremlin a estos dos frentes en los casi 14 meses de campaña militar y del segundo a los territorio­s anexionado­s por Rusia en septiembre pasado tras la visita en marzo a la destruida ciudad de Mariupol, en Donetsk.

Putin recalcó ante los mandos militares de las unidades Dnieper y Vostok (este) la importanci­a de “escuchar su opinión” sobre cómo se está desarrolla­ndo la situación en el sur y este, en un momento en el que Rusia teme una contraofen­siva ucraniana.

El Kremlin aseguró que los mandos no fueron informados de antemano de la visita inusual del presidente, ya que fueron convocados a los cuarteles generales para una supuesta videoconfe­rencia.

Tras la contraofen­siva ucraniana de otoño pasado, las fuerzas rusas tuvieron que retirarse del tercio norte de Jersón e incluso ceder la capital regional, mientras que en el caso de Lugansk controlan casi la totalidad de la provincia.

Según diversos expertos occidental­es y blogueros militares rusos, una de las direccione­s de la próxima contraofen­siva ucra

ni a na podrías erJerson,p ero es-pecialment­e la vecina Zaporiyia,a fin de tratar de cortar el estra-tégico corredor terrestre ruso, que se extiende desde el este ala ocupada península ucraniana de C rimea.

El asesor de la Presidenci­a ucra ni ana,Mykhai lo Podol yak,

reaccionó de inmediato, al tui te ar que la“degradació­n” del manda-tario ruso es“impresiona­nte ”.

Según Podol yak, el viaje del pre-sidente ruso supone una“gira es-pecial del autor de las matanzas en los territorio­s ocupados y destrui-das para disfrutar los crímenes de sus secuaces por última vez ”.

Zelenski también respondió asumo doy se personó en las posi-ciones de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Avdiiv ka, actual-mente bajo el asedio del Ejército ruso que intenta cercarla ciudad y al noroeste de la capital regio-nal, Donetsk .

“Me honra estar hoy aquí, agradecerl­es por el servicio, por-que defiende n nuestra tierra, Ucrania, nuestras familias ”, dijo a los defensores de la urbe, du-rante la con decoración de varios soldados.

No es la primera vez queZe-lenski visita zonas del frente en las que tienen lugar intenso s combates.

No es la primera vez que el presidente ucraniano visita el frente con intensos combates

 ?? KREMLIN (EFE) ?? Captura de vídeo que muestra el presidente ruso, Vladimir Putin, en su visita un cuartel en Lugansk.
KREMLIN (EFE) Captura de vídeo que muestra el presidente ruso, Vladimir Putin, en su visita un cuartel en Lugansk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain