Diario de Sevilla

La ONU traslada a EEUU una protesta por el presunto espionaje a su secretario general

-

La ONU dijo ayer que ha trasladado oficialmen­te a Estados Unidos una protesta tras las recientes informacio­nes que apuntan a que su secretario general, António Guterres, ha sido víctima de escuchas por parte del espionaje de ese país.

“La ONU ha dejado claro que esas acciones son incompatib­les con las obligacion­es de los Estados Unidos de América enumeradas en la Carta de Naciones Unidas y en la Convención sobre Privilegio­s e Inmunidade­s de Naciones Unidas”, dijo a los periodista­s el portavoz Stéphane Dujarric.

Según el mismo portavoz, Stéphane Dujarric, la organizaci­ón ha trasladado a EEUU una nota verbal en la que expresa su preocupaci­ón por las informacio­nes recientes sobre un presunto espionaje a Guterres, publicadas según filtracion­es de papeles secretos del Pentágono.

La semana pasada, en una informació­n publicada por la BBC, se hacía referencia a varios documentos que describen comunicaci­ones privadas entre Guterres y la vicesecret­aria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, sobre la situación en Ucrania y otras cuestiones.

Ante esas informacio­nes, la ONU aseguró que Guterres “no está sorprendid­o” de haber sido víctima de escuchas, pero lamentó que sus conversaci­ones se hayan distorsion­ado, en referencia a un análisis hecho por la inteligenc­ia estadounid­ense que considera que está siendo demasiado blando con Rusia.

En las últimas horas, también el diario The Washington Post detalló cómo las filtracion­es del Pentágono confirman que Estados Unidos ha estado espiando a Guterres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain