Diario de Sevilla

Los menores pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas en detrimento de la actividad física

La Gasol Foundation advierte de sus graves consecuenc­ias en el desarrollo saludable

-

Los niños y adolescent­es españoles destinan cada vez más tiempo al uso de pantallas y menos a practicar actividad física diaria, una tendencia negativa que puede conllevar graves consecuenc­ias en su desarrollo saludable, advierte la Gasol Foundation.

La entidad de los hermanos Pau y Marc Gasol, dedicada a la prevención de la obesidad infantil, presentó ayer datos de su estudio PASOS 2022 –realizado a más de 3.000 alumnos de 245 centros educativos españoles–, que revela que los niños y adolescent­es de 8 a 16 años dedican 6,7 minutos menos a la práctica de actividad física diaria en comparació­n con 2019.

Por otro lado, el uso de pantallas sube de forma “preocupant­e”: pasan 20,6 minutos más delante de pantallas entre semana y 12,6 minutos más los fines de semana.

Mientras que la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es no invertir más de 120 minutos al día delante de las pantallas, el estudio de la Gasol Foundation muestra que, entre semana, los niños y adolescent­es españoles pasan 198,9 minutos (más de tres horas) frente a las pantallas, y los fines de semana el consumo se dispara hasta los 294,1 minutos (casi cinco horas).

En el caso de la actividad física, el 70,6% de la población española de 8 a 16 años no cumple con la hora mínima de ejercicio que aconseja la OMS.

“La realidad actual, en cuanto al tiempo dedicado al uso de pantallas frente al de práctica de actividad física, es alarmante para todas las edades”, señaló el coordinado­r técnico de Investigac­ión y Programas de la Gasol Foundation, Genís Según.

Por género, el uso de pantallas crece especialme­nte entre las chicas, que incrementa­n su consumo 27 minutos entre semana y 19,8 minutos los fines de semana, mientras que en los chicos sube 13,5 y 3,9 minutos, respectiva­mente.

Por edad y cursos académicos se registra un “punto de inf lexión” en el uso de pantallas en la preadolesc­encia: en sólo tres años, el tiempo de uso de pantallas entre semana ha aumentado 28,8 minutos en los estudiante­s de primero de la ESO, y 35,6 minutos en los alumnos de segundo de la ESO.

En cuanto al tiempo frente a pantallas en fines de semana, se dispara en alumnos de quinto de Primaria (39,1 minutos más).

 ?? M. G. ?? Niños mirando pantallas.
M. G. Niños mirando pantallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain