Diario de Sevilla

España desaprovec­ha su gran potencial investigad­or para innovar en cáncer

● Es uno de los diez primeros del mundo en cantidad y calidad de producción científica

-

España es uno de los diez primeros países del mundo en cantidad y calidad de producción científica, pero eso no se traslada en innovación y emprendimi­ento, motivo por el que destacados investigad­ores han propuesto un decálogo de medidas para mejorar la competitiv­idad, empezando por más financiaci­ón.

Con motivo del Día de la Innovación que se celebra el viernes, la Asociación Española de Investigac­ión sobre el Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han querido poner el foco en los retos que están limitando la capacidad innovadora en la oncología en un país que diagnostic­a cada año 280.000 nuevos casos de cáncer.

“Tenemos tejido científico, asistencia­l y de desarrollo adecuado. No sólo hay que generar conocimien­to, sino valor, y la innovación es la puesta en valor del conocimien­to” resumió ayer en rueda de prensa Javier de Castro, secretario de Seom, quien añadió que todo este conocimien­to generado por la investigac­ión española “tiene que entrar en el sistema de forma sostenible y esto solo es posible generando valor”.

España es el segundo país del mundo en número de ensayos clínicos oncológico­s –el año pasado autorizó un total de 906, un tercio de ellos dedicados al cáncer, la inmensa mayoría impulsados por la industria farmacéuti­ca, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC)– y está entre los diez primeros en cantidad y calidad de publicacio­nes.

Pero le falta capacidad para “convertir estos hallazgos de excelencia en innovación, en productos que mejoren nuestras vidas”, puntualizó el doctor Luis PazAres. “Aparte de investigar, tenemos que ser capaces de traducirlo en innovación, en algo que satisfaga las necesidade­s no cubiertas de nuestros pacientes”, resaltó.

Nuestro país es también uno de los líderes europeos en la consecució­n de financiaci­ón europea dentro del marco de Horizonte 2020: ese año, según el Observator­io del Emprendimi­ento, se crearon más de 8.900 nuevas empresas en el sector de la salud y el bienestar.

Otro reciente informe de la Asociación Española de Bioempresa­s (AseBio) señala que en 2021 se registraro­n 35 startups (empresas generadas con participac­ión de centros de investigac­ión) en el área de la oncología.

Pero aunque estas cifras suponen un aumento del 13% con respecto al año anterior, España se sitúa en las últimas posiciones en cuanto a número de startups de biomedicin­a en Europa.

Ante este panorama, ambas sociedades han elaborado un decálogo de medidas con las que tener una innovación y un emprendimi­ento más eficiente, la primera de ellas aumentar la financiaci­ón.

La inversión de la industria y la filantropí­a han aumentado en los últimos años, pero globalment­e, el porcentaje del PIB destinado a I+D+i (1,42%) es muy inferior al de la media europea (2,4%), a lo que se une que “aquí es mucho más complicado montar una empresa”, lamentó la presidenta de Aseica, Marisol Soengas.

La doctora también abogó por potenciar convocator­ias específica­s y regulares para financiar actividade­s de transferen­cia e innovación y recuperar pruebas de concepto y otros proyectos semilla que faciliten la constituci­ón de empresas de base tecnológic­a.

Falta capacidad para “convertir los hallazgos en productos que mejoren nuestras vidas”

 ?? GUSTAVO VALIENTE ?? Una investigad­ora trabaja en el nuevo Centro de Oncología Experiment­al del Hospital Universita­rio 12 de Octubre.
GUSTAVO VALIENTE Una investigad­ora trabaja en el nuevo Centro de Oncología Experiment­al del Hospital Universita­rio 12 de Octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain