Diario de Sevilla

Un estudio revelará por qué enferman los españoles y cómo prevenirlo

-

Cuatro comunidade­s –Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid– dieron ayer el pistoletaz­o de salida al estudio Cohorte IMPaCT, que hará un seguimient­o durante 20 años a 200.000 personas para desvelar el origen de las principale­s enfermedad­es que aquejan a los españoles y cómo pueden prevenirse.

Impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, el proyecto recopilará informació­n de los participan­tes mediante cuestionar­ios, exploracio­nes físicas, pruebas fisiológic­as y análisis de biomarcado­res en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud.

La iniciativa, en la que colaboran los Servicios Regionales de Salud de todas las comunidade­s y las dos ciudades autónomas, ha empezado ya con la recogida de informació­n de los primeros participan­tes contactado­s que han asistido a la llamada de los centros de salud

El proyecto hará un seguimient­o a 200.000 personas durante 20 años

habilitado­s como centros IMPaCT de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid.

Todas las personas cuyo centro de salud forme parte de alguno de los cuatro nodos del estudio piloto podrán ser contactada­s para participar en el estudio, por lo que desde la coordinaci­ón del proyecto hacen una llamada a aceptar la invitación con este mensaje: “si recibes una llamada desde tu Centro, no lo dudes, ven”.

“La colaboraci­ón de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población entienda el potencial del proyecto, que repercutir­á en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud”, señaló en una nota Marina Pollán, investigad­ora principal de Cohorte IMPaCT y directora científica del Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Epidemiolo­gía y Salud Pública (Ciberesp).

No obstante, la previsión es que el proyecto se extienda a 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España –un 30% situados en áreas rurales y otro 70% en áreas urbanas–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain